El presidente del consejo rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, ha dicho este miércoles que las declaraciones en las que tras tomar posesión del cargo habló de "vergüenza e indignidad" por la situación que le había dejado su antecesor, Guillermo García, fueron una reacción a una situación "no agradable".

Santiago Negrín, que compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Nueva Canarias para hablar de la situación del ente público Radiotelevisión Canaria indicó que tras esas declaraciones se trata de mirar hacia adelante para superar la situación.

También se refirió Santiago Negrín a la posibilidad de que Radiotelevisión Canaria se persona en la causa judicial abierta contra el exdirector general de la empresa, Guillermo García, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos, y reiteró que la decisión la adoptará el consejo rector de RTVC.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que si bien por parte de algunas personas no hay interés en que se hable del pasado debe recordarse que los socios de gobierno, primero CC y PP, y luego CC y PSOE, fueron "cómplices de una forma de actuar" de Guillermo García.

A juicio de Román Rodríguez, el exdirector general de Radiotelevisión Canaria actuó como lo hizo porque tenía respaldo, e insistió en que los diputados están legitimados para hablar de cualquier cosa, con independencia de que se trate de una causa judicial.

Tanto Román Rodríguez como los diputados de Podemos Francisco Déniz y del PP Guillermo Díaz, se interesaron por la posibilidad de que la Radiotelevisión Canaria se persone en la causa judicial que afecta al anterior director general del ente público.

El portavoz de Nueva Canaria pidió a Santiago Negrín que sea de verdad gestor de un servicio público que se debe a los ciudadanos.

El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), reclamó un productor para la isla porque aseguró que es la única en la que no hay, y manifestó que desde la Radiotelevisión Canaria se deba actuar con austeridad y transparencia.

Francisco Déniz, del grupo Podemos, opinó que cuando se produjo el nombramiento de Santiago Negrín el escenario era "desastroso" y opinó que en el Parlamento canario también debería hablarse de la posible malversación de fondos de la anterior etapa en la Radiotelevisión Canaria.

El diputado de Podemos dijo a Santiago Negrín que tiene la tarea de "limpiar" la imagen de la televisión canaria y de lo ocurrido para que hayan sido imputadas varias personas del "entramado" de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), partido que forma parte de Coalición Canaria (CC).

A juicio de Francisco Déniz, ha habido responsabilidad política porque Guillermo García "se sentía amparado políticamente" para no presentar informes al Parlamento canario.

El diputado del grupo Popular Guillermo García se mostró convencido de que la Radiotelevisión Canaria está en una nueva etapa ofreció un voto de confianza a Santiago Negrin para restablecer la buena imagen del ente público.

Guillermo García planteó a Santiago Negrín que recurra a quien corresponda del Gobierno de Canarias para que se persona como acusación en la causa que afecta al anterior director general de la Radiotelevisión Canaria.

María Dolores Corujo, del grupo Socialista, también preguntó por la personación de la Radiotelevisión Canaria, y la diputada del grupo Nacionalista María Dolores González aseguró que lo que se debe hacer es hablar de futuro.

Santiago Negrín reconoció que la situación era "no agradable" cuando fue elegido para el cargo y añadió que lavar la imagen de la Radiotelevisión Canaria solo se puede llevar a cabo con trabajo, para a continuación decir que no opina sobre la situación judicial.