La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión por las carreteras Reacciones al puenteo del Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Gran Canaria prepara una lista de desequilibrios

Una comisión estudia ya si la Isla sale perjudicada en el reparto de fondos frente a Tenerife

El Cabildo de Gran Canaria prepara una lista de desequilibrios

El Cabildo de Gran Canaria pretende tener concluido antes de que acabe el año un documento que recoja los posibles desequilibrios económicos en los que haya podido incurrir el Gobierno regional con la Isla. Tras la constitución ayer de la comisión que va a abordar si Gran Canaria sale perjudicada en el reparto de las partidas del Ejecutivo autónomo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció que una vez que tengan los respectivos informes dará cuenta al pleno de la corporación para que adopte los procedimientos administrativos que estén a su alcance, incluso si es necesario utilizar la vía judicial para tratar de corregir eventuales desequilibrios,

"Si el resultado de los documentos y entrevistas con las personas a las que vamos a citar demuestran que existen esos desequilibrios vamos a actuar" sentenció Morales, que anunció que comenzarán por analizar las partidas de educación y sanidad. A este respecto, dijo que para comprobar la financiación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria van a contar con la ayuda del rector, José Regidor.

No obstante, el presidente del Cabildo comentó que ayer mismo pidió a los responsables de los distintos grupos políticos de la corporación que lleven a la primera reunión, que se celebrará el próximo día 9 de octubre, una lista de todos los asuntos que quieren que se analicen. La comisión, que presidirá Morales, aunque delegará en el concejal de Hacienda, Pedro Justo (NC), se reunirá dos viernes de cada mes hasta diciembre.

Aceleradores lineales

Forman parte de la misma tres consejeros de NC, uno de Podemos, y otro del PSOE, en representación del equipo de gobierno, mientras que por parte de la oposición la conforman dos consejeros del PP, el consejero de CC, Fernando Bañolas, y Bravo de Laguna por Unidos por Gran Canaria. También avanzó Morales que cuando se conozcan al detalle los posibles desequilibrios que puedan haber en la comunidad autónoma, analizarán los que se puedan derivar del reparto presupuestario por parte del Estado.

Por su parte, el presidente de UnidosxPor Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, señaló que el número de aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer que existen en los hospitales públicos de Gran Canaria frente a los que se disponen en los centros hospitalarios de Santa Cruz de Tenerife se ha fijado también ya como otro de los asuntos a tratar.

Morales activó ayer esta comisión en coincidencia con el puenteo del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a la Consejería de Obras Públicas para garantizarse fondos extras para el cierre del anillo insular. Alonso llamó "cínicos" a los políticos grancanarios por sus críticas a esta actitud unilateral de la corporación tinerfeña, al recordar que el alcalde de La Aldea se reunió con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para buscar fondos para su carretera y, por tanto, no es el único que pretende barrer para casa.

Morales no quiso entrar en el juego de descalificaciones, pero recordó que la ejecución de ambas carreteras son cuestiones distintas. La de La Aldea está en el anexo II del convenio "con un compromiso de financiación que no se ha ejecutado por los recortes drásticos" del Gobierno central al convenio de carreteras, mientras que la que defiende Carlos Alonso, - el tramo entre el Tanque y Santiago del Teide- está en el anexo III, que son obras para el futuro, y no está ni licitada. Para el presidente del Cabildo se han de respetar las obras adjudicadas y "los compromisos", por lo que critica que "se planteen otro tipo de obras al margen de la comisión bilateral" en carreteras Estado-Canarias, que es quien decide dónde irán los recursos del convenio y no se ha reunido. "Tiene que haber solidaridad y que se cumplan los compromisos existentes", recalca.

Para el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), Carlos Alonso "ha perdido la perspectiva porque aunque un representante de una institución pública canaria está legitimado para buscar recursos, otra cosa es que se salte la lealtad institucional y que busque fondos de un convenio que el Estado está incumpliendo". "Sería increíble que el Ministerio planteara un recurso extra al margen del convenio", recalca. Para el líder de NC, Román Rodríguez, "preocupa que Fernando Clavijo apoye esto, porque es el presidente de todas las Islas, en vez de negociar un tercer convenio para Canarias, dejando a los pies de los caballos a sus consejeros, como a la de Obras Públicas, Ornella Chacón", que defiende atender a las obras en marcha, puntualiza.

Compartir el artículo

stats