Podemos quiere "echar" a Coalición Canaria del Gobierno regional, formación a la que culpa de la situación de paro y pobreza por la que atraviesan las Islas. Por ello, la organización de Pablo Iglesias estaría dispuesta a desalojar a Fernando Clavijo de la Presidencia sise dieran las condiciones tras las elecciones generales del 20 de diciembre, para conformar un nuevo pacto con el PSOE, Nueva Canarias, la Agrupación Socialista Gomera y los descontentos de CC, que giran más hacia la izquierda. Noemí Santana, portavoz de la formación en el Parlamento, aseguró ayer, en el balance de los 100 días que llevan en las instituciones isleñas, que su partido "tiene muchas ganas de cambio" en el Ejecutivo regional, y aunque no se han producido conversaciones oficiales, sí empieza a tomar cuerpo en las informales la posibilidad de aunar esfuerzos para desbancar a CC del Gobierno después de 30 años en el poder.

En este contexto, el consejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, recalcó que hay que esperar a las elecciones de diciembre, porque "si CC no entra en el Congreso -como auguran- se descompone", y desde "el minuto uno" afectará en el pacto en Canarias. A su juicio, se trata de una coalición "unida por el poder" y sustentada por "el sistema electoral" y el hecho de que Coalición dejase de tener representación en la Cámara Baja podría abrir las escisiones suficientes en la formación nacionalista para que prosperara otro Ejecutivo, con el apoyo de la facción "descontenta" de CC. En ese hipotético gobierno tampoco tendría que estar integrado Podemos, sino apoyar la investidura de su presidente, aunque con condiciones como la reforma electoral, expuso Santana, quien expresó su decepción por el Ejecutivo actual, formado por CC y PSOE, porque "es más de lo mismo", aunque lo presida ahora Clavijo.

Además, consideró que el Parlamento es una institución que está "falta de democracia" y señaló que su formación ha presentado cerca de 100 iniciativas que aun no han sido evaluadas y, es más, CC, PSOE y el PP han rechazado la propuesta de crear una comisión de rescate ciudadano. Sobre estos 100 días, la secretaria general y candidata de Podemos al Congreso, Meri Pita, señaló que han sido de "trabajo intenso" y si bien reconoció que ha habido "errores", su presencia se "nota porque se ha dado otro aire" a la forma de hacer política y han logrado "revalorizar" islas como Fuerteventura y El Hierro. Pese a sus fricciones internas, aspiran a tener "tres o cuatro" diputados de las Islas, lo que sería un logro.