La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oramas y Quintero, los más activos frente a la apatía de la mitad de los legisladores

Desigual presencia política y dedicación en las Cortes de los diputados y senadores canarios - Los nacionalistas de CC y NC se han hecho notar

Narvay Quintero

Quedan apenas dos semanas para que el Congreso y el Senado cierren sus puertas hasta una próxima legislatura y es hora de echar cuentas. Diputados y senadores apuran sus oportunidades para un último minuto de gloria antes de abandonar el escaño y hacer balance. Pero la mayoría ha dicho ya su última palabra antes de que se disuelvan las Cortes y concluya la complicada legislatura que les ha tocado vivir. Algunos volverán tras las próximas elecciones, otros se despiden sin saberlo, y varios dice adiós definitivamente. Muchos han desarrollado un intenso trabajo parlamentario, otros han intentado hacerse hueco sin éxito, pero más de la mitad de ellos han pasado sin pena ni gloria por el escaño, con un bagaje muy escaso que ofrecer a sus electores.

Como en cada legislatura, son los diputados de los grupos pequeños quienes más ocasión tienen de destacar. En el caso de los parlamentarios canarios, nuevamente los integrantes de CC y NC son los protagonistas al tener muchas más oportunidades que los de PP y PSOE de intervenir y de presentar iniciativas parlamentarias. Como integrantes del grupo mixto, tanto Ana Oramas y Pedro Quevedo en el Congreso, como Narvay Quintero en el Senado han desplegado una gran actividad parlamentaria en representación de sus siglas, mientras que diputados y senadores de los dos partidos estatales se han tenido que conformar con la cuota que en cada uno de sus grupos le dejan de margen para iniciativas propias.

Registros altos

Sólo el popular José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo compite con los nacionalistas en presencia parlamentaria, aunque los socialistas José Segura y Sebastián Franquis, en el Congreso, y Arcadio Díaz Tejera y Gregorio Medina, en el Senado, tienen registros de más de dos dígitos en número de intervenciones.

En el PP, como partido de la mayoría que apoya al Gobierno, disponen de menos posibilidades para intervenir y para presentar iniciativas de control al Ejecutivo, y gran parte de su actividad y trabajo político en las Cortes ha recaído en quienes han ostentado portavocía o cargos en el grupo, como son los casos de los diputados Guillermo Mariscal o Matilde Asián, o el senador Antonio Alarcó, estos dos últimos miembros de las direcciones del grupo parlamentario popular en sus respectivas cámaras y con importante trabajo político en ese ámbito aunque sin prodigarse demasiado en la tribuna.

Entrando en los números concretos de cada uno de los parlamentarios isleños, en el Congreso destaca la labor desarrollada por la tinerfeña de CC Ana Oramas, que con 332 intervenciones supera la suma de más de la mitad de los demás diputados canarios. Ha realizado además 5 preguntas en pleno, entre ellas dos dirigidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otras 24 en comisión. Su compañero de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha intervenido en 185 ocasiones bien en pleno o en comisión, y ha realizado nueve preguntas orales, cuatro de ellas en pleno y una dirigida a Rajoy.

Entre los dos diputados nacionalistas por número de intervenciones se coloca, con 220, José Manuel Soria, uno de los ministros que más ha acudido al Parlamento en virtud de los numerosos proyectos legislativos, decretos y medidas que ha tenido que defender, y por ser también uno de los más requeridos por parte de la oposición en las sesiones de control el Ejecutivo precisamente por el cariz polémico y discutible de su gestión (renovables, reforma eléctrica, prospecciones, carbón, nucleares, etc.). A las intervenciones de Soria en el Congreso habría que sumarle sus comparecencias en el Senado, sin contabilizar, donde también ha sido uno de los miembros del Ejecutivo central más requeridos para preguntas en pleno e interpelaciones.

Los diputados del PSOE han desarrollado también, en general, una importante labor parlamentaria. José Segura y Sebastián Franquis, con 185 y 166 intervenciones, y 45 y 14 preguntas, respectivamente, han sido los más activos. El tinerfeño, que se despide de la vida política, ha sido ponente y portavoz de su grupo en numerosas asuntos en materia de política industrial y energética, y el grancanario lo ha sido en materia de infraestructuras y turismo. Su compañera diputada por Las Palmas Pilar Grande, con 72 intervenciones y 18 preguntas orales, ha destacado como portavoz del grupo en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales, mientras que la tinerfeña Patricia Hernández ha sido menos activa, con sólo 38 intervenciones y 11 preguntas, pero logró gran protagonismo mediático por sus rifirrafes con algunos ministros como el que tuvo con Ruiz Gallardón por la ley del aborto.

Despedidas

Entre los socialistas, Segura y Grande han confirmado ya a su partido que no aspiran a repetir escaño y esta será por tanto su despedida de la labor parlamentaria. Grande ha estado tres legislaturas como diputada y ha sido una de las caras visibles del PSOE en todo los debates sobre temas de Sanidad, tanto durante la etapa del Gobierno de Rodríguez Zapatero, como en la actual de oposición. Segura, por su lado, dice adiós a más de 30 años de dedicación política y a una larga experiencia parlamentaria que incluye una legislatura como senador y cinco como diputado, siempre como una de las referencias del PSOE en temas de energía, industria e infraestructuras.

Tanto nacionalistas como socialistas han llevado a cabo durante los últimos cuatro años una intensa campaña de propuestas, iniciativas y preguntas al Gobierno en el Congreso en relación con diversos temas canarios, especialmente con las prospecciones petrolíferas en aguas del entorno del Archipiélago autorizadas a Repsol por el Ejecutivo y que finalmente fueron suspendidas por la petrolera española en enero pasado al no encontrar en sus investigaciones hidrocarburos con la cantidad y calidad suficientes que justificaran las inversiones previstas. La moratoria a las primas a la energía renovable y los diferentes proyectos de reforma del sector eléctrico, entre ellos el que regula el específico para Canarias y los sistemas extrapeninsulares, han sido otros de los asuntos que ha centrado durante estos cuatro años la actividad de los parlamentarios canarios tanto en el Congreso como en el Senado.

En el PP, el diputado más activo, con 99 intervenciones, ha sido Guillermo Mariscal, que ha ocupado en la última parte de la legislatura la portavocía de Industria, siendo además suplente d ella Delegación española de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Su compañera Matilde Asián ha intervenido menos veces, sólo 65, pero la mayoría de ellas, en calidad de portavoz adjunta del grupo parlamentario y como ponente de algunos de los proyectos de política fiscal y de presupuestos, en algunos de los debates económicos más importantes de la legislatura.

Asián se ha convertido de hecho en una de las portavoces cualificadas de las reformas fiscales llevadas a cabo por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que ha tenido hilo directo. El tinerfeño Pablo Matos, sin embargo, además de sus 24 intervenciones, ha limitado su trabajo parlamentario a la presidencia de la comisión de Industria, en la que, eso sí, ha tenido que gestionar la tramitación de abundantes leyes en materia energética, y algo más de 1.000 preguntas e iniciativas presentadas por los diferentes grupos.

En la zona menos productiva de la bancada cabe situar a otros cinco diputados del PP, Águeda Fumero, Domingo Cabrera, Celia Alberto, Manuel Torres, y Ernesto Aguiar, que suman 95 intervenciones entre todos ellos. En su descargo cabe señalar que su escaso peso político en el grupo y tratándose de diputados nuevos les ha imposibilitado mayor protagonismo.

En el Senado, el nacionalista Narvay Quintero ha barrido. Sus 285 intervenciones suman casi cien más que las de los ocho senadores del PP (219), y se quedan cerca de las de los cuatro del PSOE (306). Con 70 preguntas orales y multitud de interpelaciones y mociones, el ya ex senador y el actual consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias ha sido uno de los senadores más destacados de toda la legislatura de todos los grupos parlamentarios. Frente al activismo de Quintero, su compañero hasta diciembre pasado Miguel Zerolo se destacó por todo lo contrario, con siete intervenciones. Sin embargo, su sustituta, María del Mar Julio, que tomó posesión en febrero, ha sumado en pocos meses 52 intervenciones y seis preguntas orales, una de ellas a Rajoy.

A Quintero le siguen los socialistas Arcadio Díaz Tejera, con 130 intervenciones y de ellas 10 preguntas orales, siendo ponente de su grupo en numerosos proyectos legislativos sobre tema relacionados con la justicia y vicepresidente segundo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y Gregorio Medina, con 111 intervenciones incluidas 13 preguntas. Díaz Tejera es otro de los que se despide del escaño, en este caso más por indicación de su partido.

Por el PP, el más activo, aunque lejos de los anteriores, es el tinerfeño Antonio Alarcó, con 54 intervenciones. Tras él, María Rosa de Haro, con 42 intervenciones, y Josefa Luzardo, con 35, no se han prodigado demasiado, aunque más en todo caso que el resto de sus cuatros compañeros (Borja Benítez de Lugo, Sandra Domínguez, Luz Marina Socas y Carmen Suárez), que entre todos ellos suman 78 intervenciones.

Compartir el artículo

stats