Los empresarios de la construcción han recibido con satisfacción el anuncio del plan inversor plurianual anunciado por el presidente canario, Fernando Clavijo, con cargo al incremento de fondos que disfrutarán las Islas tras renunciar Madrid a la compensación anual por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). "Veo el futuro mucho más claro", señaló ayer la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP), Salud Gil.

No obstante, la dirigente empresarial solicitó que se cuente con el sector para elaborar el detalle del documento. Al respecto, señaló que es preciso recurrir el estudio técnico elaborado durante los últimos siete años por la asociación que preside. "Estamos dispuestos incluso a prefinanciar [obras], pero también queremos tener presencia en el plano intelectual". destacó Gil.

Así se lo explicará la presidenta de la AECP a Fernando Clavijo en el encuentro que mantendrán ambos en breve. En él, Gil le detallará, entre otras cuestiones, cómo afrontar el plan con las mejores garantías de éxito y para ello expondrá los errores cometidos en el pasado. Entre ellos, el de dejar escapar fondos para la rehabilitación de viviendas durante los últimos ochos años porque los ayuntamientos "no tenían capacidad" financiera. "No se puede perder ni un solo euro", afirmó.

Además, la presidenta de la AECP celebró que los cabildos cobren protagonismo y explicó que la triple paridad -fórmula que se baraja para el reparto de fondos- no le parece bien "ni para las elecciones", si bien estimó que en este caso lo esencial no es "cuánto toca a cada isla".