La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Rafael Hernando: "No me avergüenzo del PP, hoy las cosas han cambiado y es el relato de un éxito"

"Pedro Sánchez es 'zetapedro', pero en moreno y con diez centímetros más de altura que Zapatero", afirma el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados

Rafael Hernando, ayer, posando para esta entrevista en la capital grancanaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Ha venido ya a Canarias a hacer campaña y pedir el voto?

He venido a hacer balance de estos cuatro años, de un gran cambio protagonizado por el Gobierno en una situación enormemente difícil, que ha permitido que España pase de la crisis a la recuperación. Y Canarias ha estado permanentemente en la agenda del Consejo de Ministros gracias a José Manuel Soria.

¿Ah, sí? ¿En qué exactamente?

Pues en el hecho de que ahora mismo Canarias tenga el mejor régimen fiscal que ha tenido en la historia, desde el 2014 al 2020, que va a permitir impulsar el crecimiento y la creación de empleo en Canarias. Y ha sido un empeño personal de Soria y de Rajoy, defendiendo en Bruselas un régimen especial.

Hablando de Soria. ¿Ya tienen claro si va a repetir como candidato del PP al Congreso?

Canarias tiene un gran número uno, que se llama José Manuel Soria, y es un gran ministro, y se nota en grandes reformas, como la de la tarifa eléctrica, que ha sido muy importante porque antes con el Gobierno del PSOE la factura aumentaba un 10% cada año, y hemos hecho una reforma que estabiliza el precio de la energía eléctrica. Y ahora hemos permitido que Canarias se exima del impuesto en el caso de las energías solares para el desarrollo de las renovables. Por tanto, un gran ministro, y volverá a ser un gran candidato, aunque eso tendrá que decidirlo él, el partido en Canarias y el comité electoral nacional. Ahora lo que toca es hablar de los presupuestos generales del Estado.

Sobre los presupuestos, ayer en el Parlamento canario el PP tuvo que votar en contra porque vulneran el REF y la inversión media por habitante con respecto a la nacional. ¿Qué opina?

Lo que pasa es que casi todos los estatutos de autonomía contemplan fórmulas similares. El problema es que la suma de todo eso no da 100, da 200, y entra dentro de lo que son las lógicas reivindicaciones territoriales. Pero el PP no entró en las trampas que le querían proponer algunos. Los presupuestos del 2015 ya traían una mejora de un 13% y para 2016 prevén una mejora de un 11%. Los pensionistas canarios han ganado poder adquisitivo en los últimos tres años gracias a una política económica que ha permitido tener una inflación por debajo de la subida de las pensiones. A mí me gustaría que las políticas que ha hecho el Gobierno fueran acompañadas por las que hacen los gobiernos de las comunidades autónomas, en este caso por el de Canarias.

¿Y el Gobierno canario no ha sabido gestionar?

Desgraciadamente en la anterior legislatura el Gobierno canario se dedicaba permanentemente a buscar la confrontación y la zancadilla al Gobierno de España.

Ahora están negociando el REF económico. ¿Lo cumplirán si gobiernan?

Seguramente. Lo que ya le digo yo que quien no lo va a cumplir es el señor Sánchez. Él lo que dice es que va a cambiar la Constitución para volver a las políticas de despilfarro y gasto público del señor Zapatero, eliminando de la Constitución la estabilidad presupuestaria.

Pues el Ministro de Exteriores, José Manuel García -Margallo, se ha posicionado a favor de la reforma constitucional.

Bueno, cuando hablamos de la reforma constitucional lo que decimos es que no estamos cerrados pero siempre que se sepa para qué sirve. Si se nos plantea para destruir España y establecer en la Constitución diferencias y desigualdades, ya le decimos que para eso no estamos, para eso está el señor Sánchez, porque con la nación no se juega, es una y única, y es España. Pero hay otras cuestiones en la Constitución que tienen que ver con la sucesión en la Corona o con el informe del Consejo de Estado que pueden ser planteables, pero nuestro modelo de solidaridad y de vertebración territorial no puede alterarse, en virtud de que sea el chantaje de que algunos en Cataluña están por romper España.

Por cierto ¿Albert Rivera sigue siendo un naranjito

En Cataluña ha habido una corriente de voto útil hacia quien iba primero y más responsabilidades tenía de encarnar el proceso de freno al independentismo, que allí era Ciudadanos, porque había crecido sobre todo a costa del PSOE.

¿No del PP?

En Cataluña básicamente del PSOE, que tenía en Cataluña 52 escaños y ahora tienen 16. Es el peor resultado del PSC. Nosotros es verdad que teníamos 18 y nos hemos quedado en 11. Si sumamos Ciudadanos más PSC ni tan siquiera llegan al mejor resultado del PSC en Cataluña. Pero no tiene nada que ver con las generales, donde el PP en Cataluña ha obtenido mejor resultado que en las autonómicas.

¿Comparte lo que ha dicho Cristóbal Montoro sobre que hay miembros de su partido que se avergüenzan del PP? ¿Es su caso?

Yo, no que va... Creo que Cristóbal Montoro lo que viene a describir es una situación que ha sido real. Cuando llegamos al Gobierno tuvimos que subir los impuestos, tuvimos que hacer medidas de ajustes muy importantes porque se trataba de evitar el rescate y hubo gente del PP que no entendía aquellas medidas y no las defendía, y parecía que le daba vergüenza, pero afortunadamente hoy las cosas han cambiado y tenemos un relato de un éxito, en el que nos quedan muchas cosas por hacer pero en el que ahora estamos y que supone que España sea el país de la UE que más crece.

Ha dimitido Arantxa Quiroga como presidenta del PP vasco ¿Cómo van a reconducir esa situación?

En el País Vasco es muy difícil ser del PP y ser vasco. Y se ha producido una crisis interna que vamos a resolver. Pasa en todas las familias.

¿Lo mismo que en otras nueve comunidades donde tienen problemas con sus líderes?

Mire, en otras comunidades hay gente que lleva también mucho tiempo en la política y es normal que se produzcan cambios y renovaciones. Este ha sido un partido intergeneracional, hay personas que aportan experiencia y gente joven que se incorpora, y otra gente que se retira y hay gente que le gusta retirarse con dignidad y elegancia y hay gente que quiere retirarse llamando la atención y dando un portazo.

¿Como por ejemplo Cayetana Álvarez de Toledo, que ha renunciado a ir en la lista con Rajoy ?

A eso me refería. Ella sabía quién era Rajoy. Conozco a Rajoy hace mucho tiempo, a Cayetana no. Rajoy es Rajoy y ha sido el que ha hecho frente al desafío independentista y gracias al Gobierno y al PP hemos movilizado a la gente en Cataluña para que se formara un bloque y se dijera al Gobierno de la Generalitat y al señor Más que ese no es el camino y que destruir España no está en la agenda europea.

La Comisión Europea le ha tirado de las orejas por los presupuestos y sus rebajas fiscales.

La Comisión Europea ha advertido de un riesgo, de una desviación presupuestaria de tres décimas. Cuando llegamos al Gobierno era de tres puntos y 30.000 millones de euros. La UE no ha acertado nunca con las previsiones en España, porque las hemos mejorado y vamos a cumplir con la regla de déficit. Lo que ocurre es que hemos enviado unos presupuestos sin tener elaborados los de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Se han producido cambios en esas comunidades y ayuntamientos y hay gente que ahora gobierna que ha dicho que va a incrementar su gasto público. Por lo tanto, hay un riesgo de que no se cumplan con los compromisos, pero no por los presupuestos del Estado sino en base a que las comunidades y los ayuntamientos pueden incrementar el déficit.

¿Pronóstico electoral?

Los ciudadanos se darán cuenta de lo que ha hecho el PP y serán responsables en las urnas y volverán a dar una mayoría suficiente al PP porque es el único capaz de generar estabilidad, confianza y, por tanto, empleo y progreso.

¿Y los pactos? ¿Ciudadanos está con el PP o el PSOE?

Ciudadanos dice que son un partido de centroizquierda, progresista y socialdemócrata. Ciudadanos gobierna con el PSOE en Andalucía y estas personas pactarán en virtud de lo que crean que puedan obtener. Nosotros vamos a ofrecer diálogo a todos, un pacto de estabilidad para el conjunto de España. Defendemos un modelo de centro derecha y de éxito contrastado en la gestión.

¿Podemos está perdiendo fuelle tras lo de Cataluña?

Sí, es evidente. Estaban lanzados y se han estampado en Cataluña. Y el señor Iglesias está más cabizbajo y menos gallito que antes.

Y Albert Rivera todo lo contrario ¿no?

Sí, pero esto pasa. Es la soberbia del nuevo. El nuevo se cree siempre que tiene la razón en todo pero el Gobierno es una cosa compleja y complicada y no es sencillo. No es lo mismo decir que hacer. El PP ha hecho, otros no han hecho nada, dicen que van a hacer y cuando tienen responsabilidades no hacen nada.

¿Y Pedro Sánchez?

Yo creo que Pedro Sánchez es zetapedro, en moreno y con diez centímetros más de altura, pero es lo mismo que Zapatero, son las mismas políticas y ese partido ya esta experimentado y rodado y la gente sabe hacia dónde llevan sus políticas, que es a la crisis y la recesión. Eso es en lo que son especialistas.

Compartir el artículo

stats