La portavoz del PP en el Parlamento regional, Australia Navarro, expresó ayer el rechazo de su formación política "a cualquier intento de trasladar la perversión del sistema electoral canario al modelo de reparto de la financiación autonómica en cada una de las islas". Para Navarro "es un absoluto despropósito plantear la ocurrencia de que el régimen electoral canario sirva de modelo para distribuir los 160 millones de financiación extraordinaria resultante de la cesión definitiva del ITE".

Los populares canarios creen que los fondos procedentes del ITE forman parte del conjunto de recursos derivados del REF y, por tanto, sólo hay que aplicar un modelo de distribución que ya existe entre el Ejecutivo regional, los cabildos y los ayuntamientos. "El PP defiende que se aplique el actual modelo de reparto entre administraciones para los recursos del REF y, a partir de ahí, la distribución entre islas se establezca de acuerdo a criterios objetivos basados en la población y no en el territorio", defiende la también presidenta del PP de Gran Canaria.

Navarro, que defendió que los rendimientos del ITE se destinen a políticas activas de empleo y a políticas sociales, entiende que "la distribución entre islas debe atender a criterios como el desempleo, la pobreza o las condiciones de vida de los ciudadanos".