La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Clavijo: "Estoy harto de que me pongan etiquetas que la realidad desmiente"

"Los que estamos en el Gobierno canario somos gente normal y corriente, y austeros en los gastos", indica el presidente del Gobierno de Canarias

¿Cómo es su relación con la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández? Dicen que se llevan fatal.

Me llevo del diez. Mire, me han dicho muchas cosas. Primero que era de derecha profunda, después que era del ATI profunda, después que iba a pactar con el PP, que era un indocumentado, que el buen rollito era que me estaban engañando porque era un papafrita; cuando me reuní con Rajoy que si iba a venir con las manos vacías... Estoy harto de que me pongan etiquetas que luego no obedecen a la realidad y que la realidad continuamente desmiente, una detrás de otra. Me llevo excelentemente con Patricia Hernández, con Manolo Domínguez, que es el presidente del PP, con Héctor Gómez, que es de la gestora del PSOE en Tenerife. Una cosa no quita la otra, de verdad.

Bueno. Ya lleva cien días. ¿Se amaña como presidente?

Lo intento. Creo que la actividad está siendo muy intensa y el equipo es bueno. A pesar de que es una administración nueva para mí, al final son decisiones de sentido común. Lo que sí es cierto es que cosas que en el Ayuntamiento controlaba mucho con el tiempo, ahora las tengo que estudiar y revisar, pero creo que es bueno, de ahí el cambio.

¿Ha pensado en este tiempo: si lo llego a saber mejor me quedo como alcalde?

No.

Usted siempre ha dicho que es un hombre sencillo. Despachos, protocolo, asesores, trajes... ¿Se siente cómodo? ¿Qué es lo que peor lleva?

La ropa llevo siempre la misma, aunque ahora tengo actos más protocolarios donde tengo que llevar traje y corbata, pero lo llevo todo con bastante naturalidad. Quizás lo que más me ha asombrado es el seguimiento de los medios. Ahí donde voy hay muchas cámaras, fotógrafos, muchos periodistas, pero de resto sigo estando igual y el protocolo quizás se ha hecho a mí. Yo sigo saludando a la gente, y voy solo a donde tengo que ir, lo he conseguido administrar.

Tras estos tres meses ¿ha dado alguna orden a los consejeros para que moderen gastos?

Esas instrucciones estaban dadas. La gente que nos acompaña en el Gobierno es austera. Somos gente normal y corriente.

Se le ve cansado. ¿Cuántas veces ha dormido en su cama?

¡Pufff!. ¿En estos cien días? Pues de los cien días habré dormido unos 30 días. Eso sí lo echo mucho de menos.

¿Y su familia que le dice?

Como hablé antes con mi mujer y mis hijas y me dijeron que me apoyaban? Hombre, fastidia, me echan de menos y yo a ellas, pero, la verdad, es un orgullo que me apoyen y que sepan que gran parte de mi tiempo en vez de dedicárselo a ellas se lo dedico a la gestión.

Son muchos frentes los abiertos. Los pactos, las amenazas de mociones, las carreteras , la sublevación de cabildos. ¿Cuándo va a quitarse esa imagen de santo y pegar un golpe sobre la mesa y decir: ni una más?

Yo no veo una sublevación de cabildos. Pero es cierto que, como en todas las cosas, hay diferencias. Estamos en un proceso de cambio y el cambio no se produce si no hay diferencias. Estoy centrado en el Gobierno, el Gobierno está funcionando. Con la Fecai la reunión fue de maravilla, lejos de ese ambiente de crispación. La reunión con la Fecam tres cuartos de lo mismo. Al final el sentido común impera. Es cierto que hay momentos y hay personas a las que les interesa avivar llamas, fuegos o generar polémicas, pero la realidad es que no las hay.

¿Se refiere a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria?

Me refiero a personas que no voy a nombrar.

¿Cuándo llegó y vio lo que le habían dejado, cuál fue el primer asunto que pensó en arreglar de forma inmediata?

Bueno, hay que arreglar lo de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y lo de la Dependencia. Hay que arreglar la política económica de Canarias. Estamos cerrando el presupuesto de 2016, estamos muy limitados por el déficit presupuestario y por la regla de gastos, que nos impide aplicar las políticas que nos gustaría aplicar en su totalidad. Pero es cierto que son cuatro años y no lo podemos hacer todo en tres meses. Y a los ciudadanos se lo he dicho: no tenemos varitas mágicas. Y hay que revisar las tareas para el próximo mandato del Gobierno de España en el tema de la financiación autonómica, porque seguimos estando muy mal financiados.

¿Que destacaría en su gestión?

Son muchas cosas, pero destacaría la normalización de las relaciones con el Estado, que ha dado otra entidad y sosiego. Destacaría el reglamento del REF y el ITE.

¿Hay alguna idea nueva que pueda adelantar a parte del plan de desarrollo con los cabildos?

Para el 2016 no, porque el margen de maniobras es muy estrecho porque nos han limitado la regla de gasto, la bajada del 0,7% al 0,3% nos limita el margen de maniobra. Y en cuanto al plan de desarrollo que vamos a poner en marcha para la inversión y creación de empleo no es sacar un conejo de una chistera y todo se arregla, esto es a medio, largo plazo.

Háblenos de ese plan de desarrollo con los 160 millones de euros del ITE.

Primero, lo haremos con diálogo entre las tres administraciones, Gobierno, ayuntamientos y cabildos. Hay que firmar convenios entre las tres, con lo cual nos obliga a estar de acuerdo. Ya de entrada estamos de acuerdo que va a ser para la inversión y el empleo. Estamos de acuerdo que vamos a hacer una evaluación, tanto a corto plazo, año a año, como de la vigencia del plan, que puede estar en torno a los diez años, y, además, estoy convencido de que todos generosamente pondremos los recursos en una bolsa común para tener un impacto real en la economía, un impacto real en la mejora de la competitividad turística, en la mejora del sector de la construcción y en la mejora inclusive de las políticas sociales con los planes de empleo. Estoy convencido de que va a ser positivo y va a ser bueno. Porque el dinero lo sacamos de lo ordinario, de la gestión de un ayuntamiento, cabildo o de un gobierno. Porque fíjese usted, con la regla de gastos se puede dar la paradoja que con ese dinero que nos viene acaben cobrando antes los bancos que las personas que peor lo están pasando. Y eso yo no lo voy a permitir.

¿Y se pueden sacar esos recursos de la regla de gastos?

Es la negociación que vamos a tener con el Ministerio obviamente. Porque fíjese, si al final tienes más ingresos, ¿dónde los tienes que destinar? A deuda. A bajar la deuda. Le pagamos a los bancos y la gente sigue sin tener la PCI y pasando miseria, y eso no lo voy a permitir.

El reparto del ITE a los cabildos basado en la triple paridad electoral ha generado una gran polémica. Aunque parece que todos los cabildos están de acuerdo menos Antonio Morales.

Menos él, eso es importante que lo matice.

¿Por qué defiende la triple paridad?

La defiendo porque es un sistema justo, transparente y objetivo. Otro es perjudicar a las islas no capitalinas y además generar una confusión en la ciudadanía, si quien se lleva más es una isla u otra.

Pero él dice que hay que mirar la inversión por habitante. Que hay dos islas, Gran Canaria y Tenerife, que tienen 1.700.000 habitantes, y las otras cinco 300.000 habitantes y no es justa la triple paridad en este caso sino repartir por la población.

En aquellos repartos que están fuera de los recursos REF lo que tratamos de hacer es compensar mínimamente a las islas no capitalinas. Nosotros no le podemos pedir al Estado que nos trate distinto porque somos distintos, y nosotros a las islas distintas dentro de nuestro Archipiélago las tratamos peor. Eso no es coherente. Existe una doble insularidad. Las capacidades económicas, la conectividad, el número de empresas, la renta per cápita de las islas no capitalinas no es la misma que en las islas capitalinas. Y lo que está diciendo Antonio Morales es que tratemos peor a los que peor lo están pasando. Y yo a eso no juego. Ni siquiera juega Tenerife, Carlos Alonso. Y además, si repartiésemos 160 millones, según la distribución del REF, a Gran Canaria, Cabildo más ayuntamientos, le tocarían 34,6 millones vía REF. ¿Sabe cuánto le va a tocar con la triple le paridad? 40 millones de euros.

¿Entonces quiere decir que la queja es un tema electoralista de Nueva Canarias?

Eso lo dice usted, no yo.

¿Va Carlos Alonso a gestionar el cierre del anillo insular, me refiero a adjudicar y construir esa obra de 300 millones?.

Dependiendo si adelanta o no la financiación.

¿Pero no es competencia del Gobierno?

Una cosa es que sea competencia y otra cosa es qué convenio. Los servicios sociales, a partir del 15 de diciembre, son competencia del Gobierno de Canarias y los vamos a conveniar con los ayuntamientos y los van a prestar ellos. Esto depende del acuerdo. Si al final resulta que él quiere adelantar obra a fondo perdido, pues yo estoy dispuesto, hacemos un convenio y que tire para adelante.

¿Y que la haga él?

¿Si pone el dinero no la va a hacer él?

¿Él lo pone pero luego le van a devolver el dinero?

No, no. Eso es a fondo perdido. En lenguaje claro. Otros quieren generar confusión porque no están dispuestos a poner el dinero a fondo perdido, de hecho el Cabildo de Tenerife puso cuatro millones en el cierre del anillo insular en el tramo de Adeje a Santiago del Teide a fondo perdido, y el Cabildo de Gran Canaria puso diez millones para La Aldea pero pidió que se les devolviese, no los puso a fondo perdido, y ahí tenemos un problema con el Ministerio que no permite el endeudamiento. Si el Cabildo de Gran Canaria, de Lanzarote o de El Hierro, cualquiera, tiene capacidad económica y considera prioritario para la movilidad y para competitividad de su isla adelantar dinero, y poner dinero de su presupuesto, porque considera que gana su isla en algún aspecto, yo no voy a ser quien se lo impida. Hacemos un convenio y hacemos la supervisión. Todo esto quedó claro en la Fecai, pero es como un intento de una huida hacia adelante.

¿Pero el convenio de carreteras con el Estado lo va a negociar el Gobierno o los cabildos podrán negociar convenios?

Siempre nosotros.

Se estrenó en Bruselas con la comisaria Corina Cretu. ¿Habló en inglés con ella?

Le doy cuatro patadas al diccionario cada vez que hablo en inglés. Antes hablaba bien pero después de tanto tiempo en la administración local lo he perdido, aunque espero recuperar la fluidez en el habla. Fui a desbloquear los 162 millones del Fondo Social y a ver los programas operativos de los fondos europeos.

¿Va a conseguir crear empleo en su mandato?

Mi objetivo es que cuando termine esta legislatura, con datos económicos, con datos de empleo, pobreza y marginalidad, se mejore sensiblemente respecto a como hemos cogido la comunidad. Y estoy convencido de que va a suceder.

Paulino Rivero se está postulando como presidente del Tenerife, ¿le gustará compartir el palco con él?

Ya lo he compartido en el pasado, en el presente y en el futuro esté donde esté Paulino.

¿Se siente atacado con las preguntas en el Parlamento?

No me siento atacado, simplemente doy respuestas a lo que me preguntan. Yo soy un demócrata. Soy transparente y además soy dialogante. Contestaré todo porque para mí es una obligación, es de justicia rendir cuentas en la Cámara y es sano.

Compartir el artículo

stats