La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin de ciclo, día de adioses

Los diputados canarios viven la última sesión de la legislatura con expectativas muy diferentes - Los socialistas Pilar Grande y José Segura se marchan de forma definitiva

Foto del último pleno de las diputadas Matilde Asián (PP), Pilar Grande (PSOE) y Celia Alberto Pérez (PP). LP /DLP

Día de adioses y despedidas ayer en el Congreso de los Diputados. Momentos de sensaciones contradictorias y ambivalentes para la mayoría de sus señorías en la última sesión del pleno de la X Legislatura de la democracia, quizá una de las más duras de toda esta etapa histórica, marcada por la crisis económica, los recortes y las reformas llevadas a cabo por el Gobierno central a golpe de rodillo parlamentario. Caras circunspectas y miradas lánguidas en una buena parte de diputados y diputadas pendientes de su futuro político, y expresiones más serenas o sonrisas cómplices, según los casos, de quienes tienen asegurada su vuelta tras las elecciones del 20-D. Otros, resignados al adiós definitivo bien por voluntad propia, los menos, bien por decisiones del partido. En todo caso, día de emociones en lo personal, y la convicción en lo político de estar dando carpetazo a una era que dará paso tras las elecciones a un posible cambio en el sistema político español.

Los diputados canarios vivieron ayer con expectativas muy diferentes esta jornada final en el Congreso en la que Gobierno que olía a precampaña electoral. Casi todos ellos presentes en el hemiciclo, al final olvidaron rencillas políticas y se prestaron a fotos de recuerdo para la historia. Así lo hicieron por ejemplo la socialista Pilar Grande, una de las que han dicho adiós definitivamente, y las populares Matilde Asián y Celia Alberto, cada una de ellas pendientes de si repiten en las listas de su partido pero con expectativas diferentes, más favorables a priori para la primera que para la segunda.

"Me voy con la sensación de los deberes hechos, con la idea de que las tres legislaturas en que he trabajado en el Congreso son más que suficientes, y dejando sitio para que nueva gente del partido venga al Parlamento a trabajar por Canarias", resumió Grande, que se centrará ahora en su labor como concejala del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Tras más de once años ocupando un escaño en el Congreso, la grancanaria reconoce que "cuesta hacerse a la idea de dejar a los compañeros con los que he ido trabajado todo este tiempo, porque hay muy buena gente en todos los partidos". Aunque lamenta sobre todo la sensación de "rodillo" con que ha transcurrido esta legislatura y la "frustración" que ello provoca en quien trabaja desde la oposición.

El también socialista José Segura es otro de los que se despiden definitivamente del escaño, también tras renunciar por carta ante la dirección de su partido a entrar en las listas electorales. Ayer no apuró la sesión de control y optó por abandonar el hemiciclo a media mañana, tras la primeras preguntas de la sesión de control. Vuelve el lunes al Congreso para empaquetar sus pertenencias y la mucha documentación que acumula en su despacho y poner fin a seis legislaturas de parlamentario ( cinco en el Congreso y una en el Senado), pero durante los últimos días no ha parado de recibir adioses . "Hoy ha sido un día de gran felicidad personal para mí por la sensación de haber culminado una de las legislaturas que con más intensidad he trabajado y desarrollando mi labor hasta el último día", afirma el tinerfeño, quien asegura haber vivido esta última sesión "con absoluta normalidad" y sin añoranzas.

En las filas del PP, ninguno de los nueve que ayer ocupaban escaño ha renunciado a ir en las listas, pero al menos cuatro de ellos no volverán al Congreso, bien porque queden descartados para la pugna electoral, bien porque no consigan asiento tras las votaciones. Su jefe de filas, José Manuel Soria, es el único que tiene asegurada su presencia en las futuras Cortes y ayer lanzó su personal campaña electoral en el hemiciclo en un balance triunfalista de su gestión al frente del ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su compañero Guillermo Mariscal le hizo de liebre desde el escaño y logró su minuto de gloria final que bien puede servirle para repetir en un puesto de salida por Las Palmas para el 20-D.

El nerviosismo entre los populares es evidente desde hace tiempo y ayer trataron de zafarse de esa sensación conjurándose en apoyo de su líder nacional, Mariano Rajoy, en una acción muy estudiada tras la última intervención parlamentaria del también presidente del Gobierno antes de que el lunes próximo disuelva las Cortes. Entre los canarios, la mayoría concede que lo ha pasado muy mal durante la primera aparte de la legislatura, pero que pueden ahora razonablemente sentir "alivio". "Han sido cuatro años muy duros y hoy podemos sentirnos satisfechos del trabajo hecho", señala Asián.

Para el socialista Sebastián Franquis, que repetirá como cabeza de lista por Las Palmas, la sesión de ayer suponía un "fin de ciclo político" que dará paso a una "nueva etapa" en la que el "diálogo y el consenso" se impondrán necesariamente como consecuencia de la fragmentación parlamentaria que se avecina.

Los nacionalistas Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) son también de los que esperan repetir, la primera como cabeza de lista de su formación por Santa Cruz de Tenerife, y el segundo como número dos en las listas del PSOE por Las Palmas.

Compartir el artículo

stats