URBANISMO

Las obras de General Bravo y del parque Juan Pablo II se retrasan

La concejalía de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria amplía los plazos de finalización al 14 de junio y al 7 de julio, respectivamente

En ambos casos, las causas son ajenas a las constructoras

Obras en la calle Calle Muro de Las Palmas de Gran Canaria para la creación de una plataforma única.

Obras en la calle Calle Muro de Las Palmas de Gran Canaria para la creación de una plataforma única. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

La finalización del Eje Peatonal Vegueta-Triana entre las calles General Bravo, entre los tramos Malteses-San Nicolás, y Muro tendrá que esperar mes y medio más. La Compañía General de Construcción Abaldo S.A. que acondiciona y pavimenta este espacio de la ciudad ha solicitado al Área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una prórroga debido a diversas causas surgidas durante la obra, ajenas a la constructora. Con esta ampliación, la fecha de finalización está prevista para el 14 de junio. Se trata de la segunda prórroga que ha pedido la empresa para finalizar la obra, adjudicada el 12 de junio de 2023, y que obligó a variar la procesión Magna de la Semana Santa.

No se trata de la única obra que se retrasará en Las Palmas de Gran Canaria. La adecuación de superficies en el parque Juan Pablo II, en Siete Palmas, prevista para el 7 de mayo, también se pospondrá hasta el 7 de julio. Según la Resolución del Servicio de Urbanismo, durante el trabajo «han surgido imprevistos que obligan a la tramitación de un modificado, sin variación presupuestaria».

Obras en el parque Juan Pablo II de la capital grancanaria.

Obras en el parque Juan Pablo II de la capital grancanaria. / JOSÉ CARLOS GUERRA MANSITO

La construcción del Eje Peatonal Vegueta-Triana entre las calles General Bravo y Muro tienen como objetivo mejorar la accesibilidad de un entorno histórico que discurre entre la Alameda de Colón, plaza de Cairasco y plaza de Hurtado de Mendoza, con una gran afluencia de público y de vehículos al día.

Plataforma única

 Los trabajos para la eliminación de aceras existentes y la realización de una plataforma única, en donde convivirán peatones, coches, bicicletas y patinetas, comenzaron el 31 de julio de 2023 con una inversión de 563.900 euros. La obra, subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria dentro de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico de la isla de Gran Canaria, también incluye la instalación y mejora de las redes de pluviales, así como de abastecimiento agua, la instalación del alumbrado público y de telecomunicaciones. Además de la red de jardinería y riego y la colocación de nuevo mobiliario urbano.

El cambio de ubicación de desagües y problemas con el pavimento de la cantería de Arucas obligan al retraso de la creación de una plataforma única en el entorno Alameda de Colón y las plazas de Cairasco y Hurtado de Mendoza

El plazo previsto para la finalización de la misma era de ocho meses, sin embargo, el 22 de enero de este año, la empresa solicitó una prórroga de dos meses -hasta el 29 de abril de 2024- debido a varios retrasos. En concreto, por la demora en los permisos de cortes de vía afectadas por las obras y en la retirada de un andamio tubular en la fachada del Gabinete Literario que tardo dos meses y que afectó al soterramiento de algunas instalaciones, así como a la pavimentación de la acera. 

El pasado 11 de abril, la empresa volvió a solicitar a Urbanismo otra prórroga. En esta ocasión, debido al incremento considerable de las mediciones, por cambio de ubicación de los desagües de agua hasta el encuentro con la calle Terrero; el retraso producido por la disminución de rendimientos de las partidas de pavimento de piedra natural procedente de la cantería de Arucas y los atrasos provocados en la ejecución de las conexiones para la red de agua de abastecimiento debido a su complejidad en la confluencia de Malteses con Remedios. Por estas razones, se ha concedido prorrogarla hasta el 14 de junio.

Renovar el pavimento

La obra del Parque Juan Pablo II consiste en la renovación del pavimento, que tiene desperfectos, y en la creación de una red de drenaje para el aprovechamiento de las aguas pluviales. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó la obra en marzo de 2023 a M&M 500 S.L. por un importe de 428.290,36 euros y financiada por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria 2020-23. El plazo de los trabajos era de seis meses.

Los imprevistos surgidos en la zona verde de Siete Palmas obligan a modificar el proyecto de obra, aunque no el presupuesto

La Dirección Facultativa de la obra solicitó el pasado 9 de abril una prórroga de dos meses debido a que los imprevistos surgidos [no se especifica cuáles en la resolución de Urbanismo] han obligado a un modificado del proyecto, aunque sin variación de presupuesto. El 7 de julio es la fecha estimada para su finalización.

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