SEMANA SANTA 2024

Las obras en General Bravo alteran los recorridos de las procesiones de Semana Santa

Las procesiones de La Magna y la del Retiro de Triana se verán afectadas aunque las cofradías aseguran que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria les ha prometido que la calle estará lista el día 18 o a "más tardar el día 25"

Vídeo: Procesión Magna en Triana y Vegueta | Foto: Vista de la procesión Magna a su paso por General Bravo

Juan Castro | Quique Curbelo

La obra que se lleva a cabo en General Bravo, entre las calles Muro y Malteses, alterará el recorrido habitual de la procesión Magna interparroquial que se celebrará el Viernes Santo, día 29 de marzo, y en el que participan las parroquias de Santo Domingo de Guzmán, San Agustín y San Francisco de Asís y varios patronazgos. El itinerario aún no se ha terminado de concretar, pero el Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria ya ha decidido que el encuentro de las imágenes en la plaza de Cairasco se efectúe este año en la Catedral para evitar problemas.

La creación de una plataforma única y la mejora de la accesibilidad en el tramo comprendido entre San Nicolás, General Bravo, Muro y Malteses también afectará a la procesión del Silencio y Retiro de Triana, ya que se celebra en el mismo entorno el mismo Viernes Santo. Ambos cortejos tienen que pasar por ese tramo de General Bravo, que aún no está abierto al paso. La Semana Santa se iniciará oficialmente el próximo 24 de marzo.

La reforma de esa zona de Triana, que tiene una inversión de 563.900 euros, comenzó el pasado mes de agosto tras ser adjudicada a la Compañía General de Construcción Abaldo S.A. La obra, que busca mejorar la conexión entre los dos barrios históricos, tenía un plazo previsto de finalización de ocho meses que, sin embargo, no se ha cumplido y que ha tenido que prorrogarse. Ayer mismo, se seguía trabajando en la pavimentación de la calle General Bravo, mientras que la calle Muro ya está agujereada por un lateral.

La parroquia de San Francisco de Asís es la más afectada ya que tiene que pasar por la zona de obras tanto para la Interparroquial como para la procesión de la Soledad de la Portería

La parroquia de San Francisco de Asís es la más afectada, ya que se encuentra en la misma zona donde se desarrollan las obras, en el entorno de la Alameda de Colón. Además, sus imágenes son las primeras en salir antes de juntarse con las de Santo Domingo de Guzmán y de San Agustín, en la plaza de Cairasco, donde se intercalan las imágenes representando un relato que va desde la Predicación de Cristo en el Huerto de los Olivos hasta su muerte y sepultura. Cada parroquia efectúa un recorrido para llegar las tres a la plaza de San Agustín, donde se realiza un encuentro con el Cristo de la Vera Cruz y, tras ello, regresar cada cortejo a su punto de partida.

Un desfile promovido en la década de los setenta

La procesión Magna Interparroquial se promovió en la década de los años 70 por la extinta Junta de Semana Santa de la Ciudad al observar que los actos religiosos estaban perdiendo asistencia pública y que no se representaba la pasión y muerte de Jesús. En la Magna participan tres parroquias -San Agustín, San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán- además de nueve patronazgos que sacan a la calle sus imágenes, la mayoría de gran valor artístico y patrimonial. Los trece tronos que salen en procesión por las calles representan un relato plástico que va desde la Predicación de Cristo hasta su muerte y sepultura.

Al estar la zona en obras, se ha decidido que el 'encuentro' sea este año en la Catedral por lo que la parroquia de Santo Domingo y de San Agustín no cruzarán el Guiniguada. La parroquia de San Francisco de Asís, por su parte, recorrerá doctor Domingo Déniz, la Alameda de Colón, la plaza de Cairasco y pasará por General Bravo para bajar por Malteses y llegar a Triana. Desde allí atravesará la carretera del centro y subirá por Calvo Sotelo para llegar a Obispo Codina y de ahí a la Catedral. Todo esto, si la calle de General Bravo está lista para el paso de los tronos.

Obras en la zona de General Bravo

Obras en la zona de General Bravo / Juan Carlos Castro

El Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria indicó este miércoles que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el jefe de la obra se han comprometido a que la calle General Bravo esté abierta el día 18 a "más tardar el día 25" para que pueda pasar el cortejo en el que se muestran los tronos del Señor en el Huerto de los Olivos, el Señor de la Humildad y la Paciencia con San Pedro Penitente, la Cruz desnuda con San Juan y María Magdalena, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad de la Portería.

Para evitar problemas, el Consejo de Hermandades ha decidido que este año el encuentro de las imágenes de las tres parroquias se celebre en la Catedral

La organización confía en que así sea y, en el caso de que no fuera así, han propuesto no efectuar catas en la calle Muro para que el cortejo pueda pasar más directo hacia la Catedral por Obispo Codina. Pero, de momento, todo está en el aire. Este periódico se puso ayer en contacto con el Ayuntamiento para conocer las alternativas que había previstas sin éxito.

Obras en la zona de General Bravo

Obras en la zona de General Bravo / Juan Carlos Castro

Motivos del retraso

El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria David Suárez, por su parte, señaló hace unos días que el retraso de los trabajos es imputable al propio Ayuntamiento que, sabiendo que se iba a celebrar la Semana Santa, "no se ha hecho un seguimiento más estrecho de la obra". "El Ayuntamiento reconoce en la resolución de ampliación de plazo que los motivos son el retraso en el traslado de permisos de cortes de vías afectadas en la obra a la contrata y la colocación de un andamio tubular en la fachada del Gabinete Literario", puntualizó el edil.

El mapa muestra en rojo los tramos de General Bravo, Malteses, San Nicolás y Muro afectados por las obras

La procesión del Silencio y Retiro de Triana también se verá alterada si no está listo este tramo de General Bravo. Habitualmente, la imagen de la Soledad de la Portería pasa por Doctor Domingo Déniz, Alameda de Colón, Plaza de Cairasco, General Bravo, Travieso, Cano y Torres para volver a pasar por General Bravo para llegar al templo. Pero si no se arregla la calle se ha buscado otras alternativas: Primero de Mayo, Maninidra, Torres, Cano, Travieso, General Bravo para volver por Maninidra y Primero de Mayo para regresar al templo.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas Jimena Delgado criticó este miércoles "la pasividad" del Consistorio que a dos semanas de que se inicie la Semana Santa no se tengan "ni conformidades los recorridos" por una obra, que tras dos ampliaciones de plazo, seguirá en marcha en plenos festejos religiosos. Delgado puso además de manifiesto que el Ayuntamiento había negado a las cofradías "una subvención de 9.000 euros" para sufragar gastos.