La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Accidente del Ejército del Aire Operación de rescate

Defensa solo halla pequeños restos del helicóptero

La aeronave se partió en pedazos y la cabina de los tripulantes sigue sin aparecer - Se suman dos barcos cazaminas y seis buzos

La patrullera ´Rayo´ se prepara para salir a la zona del accidente.

Las tareas de localización de los tres militares del Ejército del Aire desparecidos desde el pasado jueves continuaron ayer con la ampliación del dispositivo de búsqueda y el área de rastreo. Pero hasta anoche eran infructuosas. Sólo se encontraron pequeños restos del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) siniestrado, mientras que la cabina sigue sin aparecer en el fondo del mar y, por tanto, sin poderse verificar si los tripulantes se hallan o no en su interior.

Desde Defensa se argumenta que la búsqueda no es una tarea fácil, hay fuertes corrientes en la zona, poca visibilidad y aunque en principio el aparato se hundiera a 40 metros la plataforma marina se hace cada vez más profunda.

Se cree que el aparato se ha partido y la cabina que ocupaban el capitán José Morales, el teniente Sául López y el sargento Jhonander puede haber rodado a causa de las corrientes. En cualquier caso, el trabajo fue ayer intenso y se busca por tierra, mar y aire. De hecho, patrulleras marroquíes y efectivos españoles registran barcos por la zona y en los puertos para comprobar si pueden haber tenido contacto con los militares desaparecidos. El ministro Pedro Morenés admitió el pasado domingo que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investiga la hipótesis de que los militares puedan estar secuestrados. Esta es una de las posibilidades que se barajan aunque también que estén a bordo de un pesquero artesanal que no tiene comunicación y no haya llegado a puerto, que estén desaparecidos en el mar o en el interior del helicóptero. El juez militar ha declarado secreta la investigación.

Prosigue la búsqueda

Hoy prosigue la búsqueda con la incorporación de nuevos efectivos: dos barcos cazaminas de la Armada, Segura y Turia, y el buque de acción marítima Rayo. Los dos primeros aportan una notable capacidad de rastreo submarino, ya que contienen potentes sonar que sirven para rastrear las minas marinas. El Rayo servirá de base a un helicóptero para operar desde el buque, lo que evitará que los aparatos tengan que aterrizar y despegar desde Dajla. Ayer se incorporaron seis nuevos buzos con lo que ya suman la veintena.

Durante toda la jornada se emplearon en la búsqueda en superficie y en la submarina dos aviones CN235 del Ejército del Aire, dos helicópteros Super Puma, los veinte buzos -16 de la Armada que están en el barco el Camino Español y cuatro del barco Olimpic Zeus-, dos buques y una patrullera marroquí, dos robots submarinos y un sonar de barrido lateral.

Con la caída de la noche continuaron los trabajos submarinos pero sólo de los robots del buque noruego contratado por el Ministerio de Fomento, el Olympic Zeus, que realiza desde junio la extracción del fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov y el sellado de las fugas de combustible del barco.

A primera hora de la mañana se reanudarán las tareas en superficie y de los buzos. El ministro Pedro Morenés permanece en Gran Canaria. Mantuvo ayer dos nuevas reuniones con las familias a lo largo del día en la base aérea de Gando. Según Defensa, los familiares están "enteros", a la espera de encontrar a los tres tripulantes del helicóptero del SAR, que cayó al mar el mediodía del pasado jueves por causas que aún se desconocen, cuando regresaba de unas maniobras en Senegal, con parada técnica en Mauritania, camino a la base aérea de Gando.

Lo que en principio fue un aparente y simple amerizaje de emergencia a 280 millas de Gran Canaria y 45 de la costa sahariana se convirtió después en una inusual desaparición, puesto que en un principio el Gobierno marroquí confirmó que un pesquero de este país había rescatado a los tres tripulantes con vida, pero nunca llegaron a la costa y no se sabe nada del barco. Marruecos reconoció que no contrastó bien la información que le facilitaron sobre el hipotético rescate.

El ministro indicó que la búsqueda se extenderá a Mauritania y Senegal y podría ampliarse a más zonas de la costa africana. El presidente Mariano Rajoy afirmó ayer que el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas "no descansarán ni un minuto" hasta encontrar a los militares y pondrán "todos los medios" para ello.

Compartir el artículo

stats