La base aérea de Gando (Gran Canaria) ha acogido este domingo el funeral de los tres militares fallecidos en el accidente del helicóptero del pasado día 22 a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara, ha informado el Ministerio de Defensa.

Los restos mortales del capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda llegaron esta mañana al Arsenal de Las Palmas en el buque de acción marítima "Rayo" y, acto seguido, fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria para la autopsia y los trámites legales.

Defensa ha subrayado que, concluido el trabajo del Instituto Anatómico, los militares serán velados en la base de Gando, donde estaban destinados los tres componentes del Escuadrón 802 del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR). El Ejército del Aire se ha encargado de organizar el funeral en su base de Gran Canaria, ceremonia oficiada esta misma tarde para no alargar el sufrimiento de los familiares y compañeros de los militares fallecidos.

Luto oficial

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto por el que se declara mañana día de luto oficial por el fallecimiento de los tres militares que El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto por el que se declara mañana día de luto oficial por el fallecimiento de los tres militares que viajaban en el helicóptero accidentado del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la base de Gando, en Gran Canaria.

El decreto, que ha sido firmado esta tarde por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de ser enviado al Rey, será publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado. El texto recoge que "como testimonio del dolor de la nación española" ante la muerte de los tres militares se declara luto oficial desde las 00 horas hasta las 24 horas del día 2 de noviembre.

Durante la jornada, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.