El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere que se conozcan con "la mayor rapidez posible" las causas del accidente del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), con base en Gando, en el que han perdido la vida tres militares. Para el también candidato del PP a revalidar la Presidencia en las elecciones del 20 de diciembre es "fundamental" averiguar qué es los que provocó que el Super Puma con el capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda se cayera al mar el pasado 22 de octubre, algo que, según precisó ayer, le corresponde al juez.

En su breve estancia en Gran Canaria para visitar durante la mañana a los familiares y compañeros de los fallecidos y, de paso, los destrozos ocasionados por el pasado temporal en Telde -objetivo este último que se vio abortado por las fuertes lluvias de ayer-, el presidente aseguró que la investigación del siniestro ya está en manos del juez togado militar y, "como siempre, sabremos al final lo que ocurrió", en referencia al accidente, aunque no a los confusos acontecimientos posteriores que protagonizó el Gobierno marroquí, que confirmó que los habían rescatado con vida sin ser cierto.

Para Rajoy, "siempre que hay un accidente como éste hay que conocer las causas por si en un fututo podemos evitar que se vuelva a producir". Con ello, quiso zanjar la polémica sobre que la antigüedad de los helicópteros pueda haber sido la causa de este accidente y del ocurrido hace apenas 19 meses en un Super Puma similar al recientemente siniestrado, en el que también fallecieron cuatro militares del SAR.

Según el presidente, primero se han de conocer los motivos de este accidente y "si ha habido una razón de tipo técnica que aconseja tomar alguna decisión" se adoptará, pero "está en manos del juez", insistió. Además, los jefes de la base aérea de Gando le transmitieron que los dos accidentes "no tienen absolutamente nada que ver".

Se refiere a que en el anterior siniestro, ocurrido el 19 de marzo del 2014, el helicóptero se estrelló contra el mar en aguas cercanas a Canarias cuando realizaban unas maniobras nocturnas, sin visibilidad, y el actual se produjo cuando regresaban de Senegal al mediodía y poco después de repostar en Mauritania.

Estado de los aparatos

Familiares de los fallecidos del accidente del año pasado, como el padre del teniente Sebastián Ruiz, han denunciado reiteradamente que los helicópteros no reúnen las condiciones necesarias, que tienen una antigüedad de más de treinta años y las piezas de recambios no son nuevas.

El presidente indicó que ninguno de los cargos militares le ha dicho "nada" sobre el estado de los Super Puma. Es más, ayer le ofrecieron el dato en la base de Gando de que "España está por debajo de la media europea y de la media de la OTAN en accidentes de aeronaves militares".

Sobre la confusión generada tras el siniestro, Rajoy consideró que "ya no tiene sentido si hubo otro tipo de formulaciones e hipótesis", porque al final "ya sabemos lo ocurrido" al encontrar los cuerpos de los tres militares desaparecidos en el interior de la cabina el pasado jueves.

"Es lo peor que podía pasar" porque han perdido la vida, subrayó, por lo que tiene "poco sentido" estar con las especulaciones sobre si estaban vivos, desaparecidos o secuestrados, tras las contradictorias informaciones que ofreció el Gobierno marroquí el mismo día del siniestro del helicóptero.

De hecho, desde Marruecos informaron que un pesquero marroquí había recogido con vida a los tripulantes y los trasladaba a Djala, donde nunca llegaron. Al día siguiente, el Gobierno alauí se disculpó. Rajoy tampoco habló del barco holandés que al parecer vio la cabina semihundida sin ningún tripulante dentro, hechos que pudieron demorar la búsqueda del aparato siniestrado.

El presidente quiso dejar claro el total apoyo de Marruecos en las tareas de rescate de los tres militares, algo que, según explicó, se lo trasladaron así tanto el general al frente de la operación de rescate como otros militares que han participado en ella.

"Es de justicia y hay que valorar las ayuda que nos han prestado los marroquíes en las tareas de rescate", precisó.

En la reunión que mantuvo en la base aérea de Gando con los familiares y compañeros de los tres miembros del Ejército del Aire, en la que estuvieron presentes el ministro José Manuel Soria, el ministro de Defensa, Pedro Morenés; y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Mariano Rajoy les quiso transmitir su solidaridad y sus condolencias.

El presidente del Gobierno indicó que pese a la dureza de la situación, agravada por las informaciones confusas sobre el paradero de los tres tripulantes, los familiares mantuvieron la entereza aunque estaban "muy apenados".

"Los familiares han vivido una situación durísima, la peor que le puede pasar a cualquier persona, como es la muerte de un familiar, de un hijo, de un compañero; han sido días muy complicados para ellos", recalcó. El presidente visitó después en los hangares de la base aérea de Gando a los compañeros de los militares fallecidos.