El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afirmó ayer que la Comisión Mixta de Transferencias del próximo 9 de noviembre -con la visita del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a las Islas- servirá para "despejar" el futuro de los fondos del extinto ITE (Impuesto General de Tráfico de Empresas). La reunión tendrá lugar en la sede de Presidencia de la capital grancanaria.

En declaraciones a la Cadena Ser señaló que en esa reunión "quedará cerrado" el acuerdo definitivo por el que Canarias dejará de tener que compensar al Estado por la recaudación del impuesto. "A partir de ahí sabremos los recursos, si desde el 1 de enero o si se tendrán que ir adaptando a otros ejercicios presupuestarios", añadió. Según Clavijo, a partir del 1 de enero ya no será necesario compensar al Estado y Canarias contará con unos 160 millones más, pero queda aclarar cuánta de esa cantidad se puede disponer en el propio 2016 y cuanto iría a ejercicios futuros.

Sobre la crispación política en el Archipiélago a cuenta de la distribución de los fondos -especialmente desde Nueva Canarias- reclamó que "todos" sean "un poco más positivos", ya que "hay gente empeñada en ser parte del problema que de la solución".

Clavijo valoró que Canarias vaya a disponer de más de 1.700 millones en 10 años para cambiar el sistema productivo y acometer reformas estructurales. "Cada uno hará lo que estime conveniente, voy a seguir peleando hasta el último día porque las cosas salgan bien", destacó.

Con todo, el presidente insistió en que "no hay reparto" de fondos ya que "son recursos del Gobierno de Canarias" que los destina a un plan de desarrollo económico pactado conjuntamente con ayuntamientos, cabildos, sindicatos y patronales empresariales.

"Si hay reparto van a cobrar antes los bancos", comentó, al tiempo que criticó que "hay gente vendiendo una realidad que no es así". Clavijo subrayó que hay seis cabildos que apoyan esta fórmula y insistió en su apuesta por lograr el mayor "consenso" posible.