Coalición Canaria se ha marcado el reto en esta campaña electoral de convencer a los ciudadanos que sin su voz en las Cortes Generales la defensa de las Islas se quedará en el limbo, porque ni los partidos estatales ni quienes se han "vendido" a ellos, como Nueva Canarias, van a "pelear" por esta tierra en Madrid. Con esta idea central, los candidatos de CC por la provincia de Las Palmas al Congreso y al Senado celebraron anoche el acto central de la precampaña en la capital grancanaria, en un cocktail bar en la terraza del Monopol, la Azotea de Benito, al que acudieron simpatizantes y cargos públicos de la organización nacionalista, entre ellos el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

"Somos la única formación nacionalista de las Islas", proclamó el cabeza de lista al Congreso por Las Palmas, Pablo Rodríguez, quien señaló que CC "defiende a Canarias por encima de todo" frente a otras formaciones políticas que "anteponen los intereses de Madrid, como José Manuel Soria, sumiso al PP y a Mariano Rajoy, y Nueva Canarias de Román Rodríguez, sumiso al PSOE, un partido centralista".

Pablo Rodríguez habló sin tapujos sobre la formación que concurrió con CC en las pasadas elecciones generales de 2011 y que ahora se presenta con el POSE: "Nueva Canarias ha traicionado la unidad de Canarias por garantizarse una poltrona", criticó.

El candidato por Las Palmas resaltó la importancia de que el nacionalismo canario esté en el Congreso y en el Senado en la próxima legislatura, porque se van a discutir temas fundamentales para el futuro de las Islas, como es la reforma de la Constitución Española o el nuevo modelo de financiación autonómica. "Aquí no van a venir Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias a tomarse un cortado por las calles, aquí está CC a pie de calle", recalcó.

Para Fernando Clavijo también es crucial que Coalición Canaria esté presente en las Cortes en el próximo mandato "en el que no va a haber mayorías absolutas", precisó. En su opinión, CC es la única fuerza nacionalista que podrá defender en Madrid asuntos que van a afectar a Canarias, como la aprobación de los aspectos económicos del REF, los presupuestos generales, la financiación autonómica o la apertura de la Constitución. No obstante, reconoció que va a ser una campaña "complicada" por los nuevos partidos que concurren y porque está "muy personalizada".

En el acto también estuvieron presentes los candidatos al Senado por Gran Canaria, Beatriz Calzada y Gustavo Viera, y por Lanzarote, Marciano Acuña, y el número dos al Congreso por Las Palmas, el también lanzaroteño Oswaldo Betancor, quien afirmó que los cien millones que se han destinado a la instalación de "wi-fi" en los trenes de Renfe "los necesita Canarias para paliar la doble insularidad y mejorar la política de transportes".