Fue un acto en familia, nunca menor dicho. Enrique Hernández Bento tomó ayer posesión como nuevo delegado del Gobierno en sustitución de su hermana, María del Carmen, arropado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por su mentor, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El ya exsubscretario de Industria estrenó el cargo apelando a la etapa de diálogo y sintonía que se ha abierto con el Ejecutivo canario, presidido por Fernando Clavijo, y reivindicando el trabajo realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy y su equipo en los últimos cuatro años.

El Gobierno central no solo ha efectuado una intensa labor en salvaguardar el bienestar social, gracias a las reformas y al esfuerzo de solidaridad de los españoles, sino que ha trabajado con "lealtad y compromiso" con Canarias, señaló el nuevo delegado del Ejecutivo, en un acto celebrado a las puertas de la campaña electoral, y donde, aparte de familiares, se encontraba una nutrida representación de compañeros de su partido, el PP, además de distintas autoridades.

Entre ellas, asistieron el propio Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, o el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, además de dirigentes empresariales y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.

Tanto el delegado del Gobierno, como José Manuel Soria y Cristóbal Montoro coincidieron en sus intervenciones en resaltar la sintonía con el nuevo equipo del Gobierno canario, con el que "se ha conseguido más en tres meses que en los últimos tres años", tras el cambio "nítido y claro" que ha habido en las relaciones entre el Estado y las Islas, precisó el ministro Soria, y candidato del PP al Congreso por la provincia de Las Palmas. "En pocos meses se ha recuperado el tiempo perdido" en la anterior legislatura, aseveró al respecto Enrique Hernández Bento.

Buenas relaciones

Prueba del buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos ejecutivos es que a la toma de posesión acudieron seis miembros del Gobierno regional, cinco consejeros y el presidente canario. Los tres intervinientes en el acto calificaron de "histórico" el acuerdo sobre el extinto ITE suscrito ayer mismo por Cristóbal Montoro y Fernando Clavijo

El nuevo delegado, quien tuvo unas palabras hacia las víctimas de los atentados de París, se comprometió además a promover la aprobación de las medidas económicas del REF, y recordó que él mismo ha llevado la negociación para la renovación del régimen canario como subsecretario del Ministerio de Soria. "Canarias necesita mejorar, no actualizar, el REF económico", abogó. A su juicio, el REF fiscal y el económico son "vasos comunicantes" y si bien el primero ya ha sido aprobado, para que "no pierda su esencia" es preciso desarrollar ahora las medidas económicas del fuero canario. Aseguró que el compromiso del Gobierno del PP "es firme" en este objetivo, aunque será el Ejecutivo resultante de las elecciones del 20 de diciembre quien cierre definitivamente la negociación del REF económico que se ha realizado desde el mes de septiembre.

Al respecto Montoro añadió que el REF fiscal aprobado por su Gobierno es el "más ambicioso" de la historia y la voluntad del Ejecutivo central es "seguir mejorándolo en los ámbitos económicos", porque se trata de responder a la necesidades derivadas de la insularidad y lejanía de Canarias. Esta mejora supone acortar esa distancia e "integrar a Canarias más en España y Europa", añadió Montoro.

Hernández Bento insistió en que estos cuatro años se han caracterizado por ser "muy complicados" y de mucho esfuerzo y reformas, que han permitido conseguir que "los derechos básicos de los ciudadanos quedaran a salvo". Ese era el objetivo principal del Gobierno central, enfatizó, y quiso resaltar el "sacrificio" de millones de españoles trabajadores cuya solidaridad "ha dado ejemplo de compromiso con los principios inspiradores de la Constitución y de la democracia, frente a algunos dirigentes políticos catalanes, que están dando un triste ejemplo de insolidaridad entre territorios".

A su juicio, los separatistas utilizan un "argumento falso y mezquino" como es el "maltrato" que el Estado les puede haber dado y reivindicó la solidaridad entre los españoles "frente a los que promueven la ruptura de España".

El ministro de Hacienda también incidió en lo "difícil" que ha sido esta legislatura que concluye debido a la crisis económica y defendió la actuación del Gobierno de central porque "ha hecho lo que tenía que hacer en política: servir a los intereses generales y estar por encima de los intereses partidistas o de personas".

El ministro José Manuel Soria, por su parte, señaló igualmente que ha sido una legislatura "extremadamente complicada para España y Canarias", donde se han tenido que adoptar medidas "difíciles" para revertir la situación de recesión, que han dado sus frutos.

El también candidato al Congreso y presidente del PP canario recalcó que el cambio en la delegación del Gobierno se ha producido como consecuencia de las elecciones generales del 20 de diciembre, ya que María del Carmen Hernández Bento concurre como aspirante al Senado por Gran Canaria y era incompatible con el cargo como delegada. Soria agradeció el trabajo "extraordinario" desarrollado por la exdelegada y también el desempeñado por su hermano Enrique como subsecretario de Industria, Energía y Turismo, que ha sido una "pieza fundamental" en su Ministerio.

Soria destacó además la firma de la cesión del ITE, un acuerdo que se perseguía desde hace 22 años, y que ha sido una reclamación constante de todos los presidentes del Gobierno canario, sin importar el "color político", y de todos los consejeros de Hacienda regionales, incluido él mismo cuando lo fue entre 2007 y 2010.