La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria se descolgará del ITE si se mantiene la triple paridad

Antonio Morales critica el "tufo electoralista" del acuerdo - El Gobierno busca una fórmula que evite la ruptura entre los cabildos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, tendrá que emplearse a fondo si no quiere que haya imagen de ruptura entre los cabildos y ayuntamientos cuando se decidan los criterios de distribución de los 160 millones del antiguo ITE, tras la firma del acuerdo con el Ministerio de Hacienda. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acudirá a las reuniones que convoque el Ejecutivo regional pero avisa que "en ningún caso" aceptará la fórmula de la triple paridad para el reparto. Por su parte, el presidente de la Fecai y del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, reitera que hay una decisión ratificada por unanimidad de seis de los siete cabildos y defiende que en estos fondos prime el territorio sobre la población para solventar los graves problemas que arrastran las islas no capitalinas.

Clavijo inicia la próxima semana la ronda de contactos para informar del acuerdo cerrado con Hacienda, poner sobre la mesa las propuestas de distribución y las inversiones y necesidades financieras más prioritarias en cada isla. El presidente convocará al Consejo Asesor, donde se sientan las organizaciones empresariales y los sindicatos mayoritarios, y posteriormente hará lo mismo con la Fecai, órgano que aglutina a los cabildos, y Fecam, entidad que representa a los ayuntamientos canarios. Estos fondos se materializarán a partir del 1 de enero de 2016, por lo que desde el Ejecutivo hay el objetivo de pactar el reparto y los planes de inversiones antes de fin de año.

Clavijo busca el consenso y desde Presidencia se trabaja para que el Cabildo de Gran Canaria no se descuelgue del mismo. Se barajan fórmulas que no sean una trasposición literal de la triple paridad electoral al reparto de fondos, con una modulación del criterio territorial y del poblacional. Las inversiones que se planteen por cada isla y el desempleo tendrán también su peso específico en la distribución final.

Antonio Morales critica el "tufo electoral" del acuerdo por parte del PP y de CC e insiste, pese a lo manifestado por Clavijo, en que los fondos que se detraen por la compensación del antiguo ITE son del REF y, como tales, hay que distribuirlos con el mismo criterio, tal y como sucedió cuando en 2009 se acordó ceder el 50% de estos fondos a la Comunidad Autónoma. "Si se busca otro marco para el acuerdo estaremos ahí, nos vamos a sentar a hablar pero no vamos a aceptar la triple paridad porque es injusta", advierte Morales.

Sin vinculación

El presidente grancanario no se siente vinculado al acuerdo adoptado por la Fecai, aspecto que critica el presidente de turno del órgano, Marcial Morales. El dirigente nacionalista majorero afirma que el acuerdo del ITE es una "magnífica noticia" y un "éxito" del presidente Fernando Clavijo. Morales recuerda que estos 160 millones son el 13% de los recursos totales que reciben las corporaciones locales y que es de "justicia" que sea el territorio el criterio más importante para compensar la doble insularidad, la pérdida de población de las islas menores occidentales y la falta de infraestructuras en las islas orientales.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura no entiende la postura de su homólogo de Gran Canaria: "seis presidentes han adoptado una posición unánime y hay una discrepancia, por lo que debería asumir lo que vota la mayoría". No obstante, la Fecai "va a seguir trabajando para estos fondos lleguen de la manera más efectiva posible en un plan de desarrollo económico, a través de una partida singular que haga frente a la realidades de cada isla y con el objetivo de generar empleo".

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, no se arrepiente de haber sido el primer dirigente insular que puso sobre la mesa el criterio de la triple paridad para repartir los fondos del ITE. "Me corroboro porque hay que atender mejor el coste de la doble insularidad y porque los parados de La Gomera o de La Palma no tienen las mismas oportunidades de encontrar empleo que los de Gran Canaria o Tenerife", explica Curbelo.

El dirigente gomero reprocha a Antonio Morales que no acudiese a la última reunión de la Fecai por estar en contra del acuerdo adoptado por el resto de los cabildos y le pide que demande un cambio en los estatutos si quiere modificar el funcionamiento de la Fecai. Curbelo aplaude el acuerdo logrado por Clavijo y cree que aún hay tiempo de alcanzar un consenso alejado del "oportunismo político" que provoca la cercanía de las elecciones generales.

En la Federación Canaria de Municipios (Fecam) están pendientes de que el Gobierno les convoque. Su vicepresidente primero, Francisco Linares, recuerda al Ejecutivo su compromiso de que cualquier acuerdo al que se llegue debe contar con los ayuntamientos. Linares niega que en la Fecam haya un acuerdo cerrado sobre los criterios de reparto de los fondos del ITE y que será la asamblea de alcaldes, que se celebrará en la primera quincena de diciembre, la que tomará la decisión final de la Fecam, una vez oída la propuesta del Gobierno.

El también alcalde de La Orotava admite que en el seno del municipalismo hay visiones diferentes sobre este asunto, pero la decisión final se hará por consenso como ha sucedido en anteriores ocasiones en el organismo.

Compartir el artículo

stats