La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No tengo ningún interés en entrar en el futuro en ningún partido político"

Francisco Javier Franco durante la entrevista en el Arsenal Militar en la capital grancanaria. J.C.CASTRO

El teniente general Julio Rodríguez ha fichado por Podemos ¿qué le parece? ¿Cómo valora su cese con deshonor?

Es un tema que ha sido zanjado a nivel ministerial en cualquier caso no procede por mi parte entrar en valoraciones de ningún tipo, ni sobre decisiones personales del teniente general, ni sobre las decisiones del Gobierno. Una persona que ha pasado ya a la situación de retiro, es decir, que su compromiso con las Fuerzas Armadas ha sido cancelado, pues de alguna forma es libre para actuar de la forma que considere oportuno, pero no voy a entrar en ningún tipo de valoración al respecto.

¿Se ve usted en un partido político?

En absoluto me veo en el mundo político. No, qué va, ni muchísimo menos. El militar normalmente siempre se mantiene un poco alejado, o debe mantenerse alejado de las cuestiones políticas. No nos debemos a ningún partido, nos debemos a los ciudadanos españoles, nuestra vocación es de servicio hacia los españoles y, por tanto, sin distinción de color de ningún tipo. Y en esa línea de apoliticidad es fundamental seguir. Yo soy un militar, he dedicado 43 años de mi vida al servicio a España en la milicia y actualmente soy Almirante de la Flota donde me encuentro plenamente realizado. En el futuro no tengo ningún interés en verme involucrado en aspectos políticos.

¿Cómo ha vivido el último accidente del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército del Aire, en el que perdieron la vida tres militares? ¿Qué sintió al conocer la noticia?

Toda la Armada como institución lo ha recibido con enorme tristeza, como no puede ser de otra manera. Son compañeros que fallecen en acto de servicio y lo único que podemos hacer es apoyar a sus familias, reconocer su trabajo y la importantísima labor que realiza el SAR en el salvamento de vidas humanas.

¿Cómo valora el papel de la Armada en esta operación de búsqueda y rescate?

Sin duda alguna la operación de la Armada dentro de lo lamentable y triste de la situación, ha sido exitosa. En cuanto tuvimos conocimiento del accidente alistamos los cazaminas Turia y Segura que estaban en Huelva, el buque Camino Español que transitaba hacia Canarias, y el Buque de Acción Marítima Rayo que se encontraba patrullando el mar de Alborán e inmediatamente puso proa a las Islas. En poco tiempo los buceadores ya estaban en zona, y horas después fueron llegando el resto de medios de la Armada. La llegada de los cazaminas permitió localizar el helicóptero a las diez horas de su llegada. Destacar la labor de los 22 buceadores que trabajando, no exentos de riesgos, consiguieron rescatar los cuerpos de nuestros compañeros.

¿Por qué se agradece desde Defensa tanto la colaboración de Marruecos, a pesar de que este país erró desde el principio al dar por vivos a los militares?

Me gustaría expresar el sincero agradecimiento a la colaboración marroquí en este suceso. Desde el primer momento Marruecos prestó una total colaboración en la búsqueda del helicóptero siniestrado, apoyando a nuestros buceadores, en las misiones de vigilancia, y en todo momento se ofreció a cooperar con la Armada, con lo que reitero mi agradecimiento a la marina marroquí.

¿Qué mensaje lanzaría a los militares del SAR en estos duros momentos?

Sin duda alguna un mensaje de apoyo y de reconocimiento a la labor que realizan salvando vidas humanas, y reconocimiento a aquellos que han entregado su vida en servicio de los demás.

¿Cuántos militares hay de la Armada en Canarias? ¿Cuántos había el año pasado?

En estos momentos hay en las distintas unidades de la Armada en las Islas cerca de 900 hombres y mujeres, en su mayoría canarios. Esta cifra se ha mantenido estable en los últimos años, dado que no ha habido ofertas de incorporación significativas, ni bajas de personal considerables.

¿Hay suficiente dotación de medios de la Armada en el Archipiélago?

En primer lugar me gustaría significar la importancia estratégica que para España tiene el Archipiélago canario, al ser la fachada occidental de la costa africana, lo cual nos otorga una posición relevante, tanto en una zona de influencia creciente para nuestro país como es el Golfo de Guinea, como en la proyección de ese influjo sobre el resto del territorio africano. En segundo lugar, el Archipiélago canario es un punto de vanguardia en el Océano Atlántico lo que le confiere una gran importancia desde el punto de vista del control de las líneas de tráfico marítimo que discurren por sus inmediaciones, sobre todo si pensamos en nuestra proyección hacia el continente iberoamericano. Sin duda, no parece discutible el valor que la posición de Canarias aporta tanto a la defensa individual de España, como a la defensa colectiva de nuestros aliados. Entrando más directamente a responder su pregunta, parece lógico pensar que dada la importancia estratégica del Archipiélago, la Armada debería haber acumulado un número considerable de medios para garantizar su defensa. No obstante, me gustaría significar que una de las características de la Flota es la alta disponibilidad y gran movilidad de sus medios, lo que resta relevancia a su ubicación específica a lo largo de la geografía española y permite que esto no se convierta en un punto crítico a la hora de realizar nuestras misiones. El establecimiento de esos medios en uno u otro lugar tiene más repercusión desde el punto de vista industrial o sociológico. Dicho esto, la Armada decidió basar en Las Palmas de Gran Canaria los cuatro Buques de Acción Marítima, los más modernos construidos en España, poniendo así en valor la altísima relevancia que tiene para nosotros la comunidad canaria, volcada claramente hacia la mar y donde la seguridad marítima adquiere una especial significación.

¿Qué opina del papel aún minoritario de la mujer en las Fuerzas Armadas? No hay muchas mujeres en los mandos principales.

La integración de la mujer en las Fuerzas Armadas puede considerarse absolutamente lograda, no existe ningún tipo de restricción ni diferencia a la hora de ocupar destinos, y, si bien es cierto que no hay muchas mujeres en mandos principales, esto es una consecuencia lógica del devenir de la propia carrera militar, que requiere de tiempos mínimos para ir alcanzando los empleos superiores. No le quepa duda de que en un futuro no muy lejano veremos a mujeres en los puestos más altos de los escalafones de las Fuerzas Armadas.

Compartir el artículo

stats