La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias Reunión institucional

Morales mantiene el pulso con Clavijo por el reparto de los fondos del ITE

El presidente grancanario vigilará que el plan no encubra una distribución en función de la triple paridad y advirtió de que el Cabildo será "beligerante"

Morales mantiene el pulso con Clavijo por el reparto de los fondos del ITE

Siguen las espadas en alto. Ayer se celebró la primera reunión a tres bandas entre el Gobierno regional, la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación de Municipios (Fecam) para abordar el Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (Pdcan), financiado con los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). En el encuentro se escenificó la discrepancia sobre el reparto de los 1.600 millones de euros a diez años y no se llegó a ningún acuerdo. Es más, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, mantiene su pulso con el jefe del Ejecutivo autónomo, Fernando Clavijo, sobre la distribución de los recursos. Morales desconfía y vigilará que el plan no encubra una distribución según la triple paridad, tal como defienden los otros seis cabildos insulares.

El enfrentamiento obliga a celebrar al menos una o dos reuniones más para perfilar un acuerdo marco entre las tres administraciones sobre los proyectos estratégicos a ejecutar, alianza que deberá sellarse antes del 31 de diciembre. Ésa es la fecha límite para cerrar un documento que sea satisfactorio para todas las partes.

El presidente canario trasladó las líneas generales del Pdcan a los siete presidentes de cabildos y al comité ejecutivo de la Fecam, en presencia de los consejeros de Economía y de Hacienda, Pedro Ortega y Rosa Dávila, respectivamente. Clavijo insistió en que "no hay reparto", sino que "se van a financiar proyectos" basados en "el equilibrio, la cohesión y la solidaridad", que ayuden a generar empleo a corto plazo con inversiones en infraestructuras y en I+D+i.

"Diferencias insalvables"

"Lo importante son los proyectos, no la cantidad que le toque a cada isla. Esto no es un Plan E donde le tocaba a cada ayuntamiento una cuota y aquello era gasta como puedas sin pensar en qué es lo que iba a ser más competitivo", aseveró Clavijo, que manifestó la "unanimidad" entre todas las instituciones sobre la necesidad de asignar estos recursos de forma eficiente.

Los alcaldes de cada isla se reunirán con su cabildo y después en una comisión con el Ejecutivo se presentarán los proyectos prioritarios. Ahí es donde se intentará alcanzar el mayor consenso posible sobre actuaciones. En el caso de que haya "alguna diferencia insalvable la última palabra la tendrá el Gobierno de Canarias", advirtió Fernando Clavijo.

El presidente de la Fecai, Marcial Morales, defendió que la cohesión social debe pasar por favorecer a las islas más despobladas, es decir, las periféricas. "Correcto, porque son las que más dificultades tienen", admitió Clavijo, quien, en cambio, rechazó hablar explícitamente de utilizar la fórmula de la triple paridad para repartir los fondos. Comentó que ese criterio de la Fecai es la única propuesta que se ha puesto sobre la mesa y le parece "adecuada", aunque insistió en que "no va a haber reparto".

Marcial Morales reiteró el acuerdo de la Fecai que defiende el método de la triple paridad electoral para distribuir el dinero de la condonación del ITE, a fin de "potenciar especialmente las islas y, en concreto, municipios, menos poblados". "De esta reunión sale un acuerdo con matices, pero camina en la dirección que planteábamos, y es que las islas periféricas tengan un trabajo mejor en cuanto a financiación del que les correspondería por población", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Por su parte, el presidente grancanario, Antonio Morales, confesó salir del encuentro "preocupado" y "bastante desconcertado". "Se sigue insistiendo en el territorio, la cohesión social y que las islas pequeñas no se despueblen y a mí eso me suena a triple paridad, se le llame como se le llame, así que estaremos vigilantes", advirtió el exalcalde de Agüimes. Entre otros asuntos porque será a criterio del Gobierno autónomo la distribución, las anualidades y la parte que corresponda en cada momento a destinar a cada isla.

En su opinión, "es importante que exista un plan de desarrollo económico", pero cree que es "absolutamente necesario que sea un plan consensuado". "Si se producen desequilibrios no los vamos a aceptar", aseveró.

Antonio Morales avanzó que la corporación insular, los ayuntamientos de Gran Canaria y sus organizaciones sociales no van a permitir "un reparto siguiendo los criterios de la triple paridad o parecidos". "Por tanto, seremos beligerantes, desde el respeto institucional, pero no podemos aceptar esa fórmula porque nos parece profundamente injusta", enfatizó.

Apeló a que exista un reparto justo en el que "nos sintamos todos bien porque contempla las realidades de cada isla, sin que se fijen criterios que no tengan en cuenta población, solidaridad y territorio", tal como establece el Régimen Económico y Fiscal, consensuado desde el "inicio de la Democracia".

De momento ninguna isla conoce exactamente la cuantía que dispondrá en el marco del Pdcan. A pesar de ello el presidente del Cabildo grancanario convocará en breve a los alcaldes de este territorio para estudiar las actuaciones más relevantes. "Se seguirá debatiendo", señaló Morales, que lamenta el clima de crispación entre las instituciones al que se ha llegado.

Compartir el artículo

stats