La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un voto para eliminar el Senado

El partido de Rivera propone un consejo territorial de presidentes autonómicos

Fran de Torres (segundo por la izquierda) y Leticia García Díaz (centro), repartieron ayer octavillas en Mesa y López. LP / DLP

Ciudadanos solicita el voto para entrar en el Senado, pero lo pide con la intención de eliminar desde dentro un órgano que consideran obsoleto. Para Fran de Torres y Leticia García, los dos aspirantes a senadores que se presentan por la provincia de Las Palmas no existe otra manera. A ellos les toca ejercer de caballo de Troya y, de hacer bien su trabajo, vivirán poco tiempo las comodidades del Senado.

"Es evidente que esta medida parece contradictoria con el hecho de presentarnos al Senado, pero necesitamos llegar a las instituciones para poder reformarlas", explica Fran de Torres, profesor de Primaria y Música en un centro público de la Consejería, ademas de compositor de música sinfónica. Su idea es conseguir un pacto con todas las fuerzas políticas, salvo que Ciudadanos consiga una mayoría en las cámaras, en cuyo caso lo harán por cuenta propia.

El partido de Rivera considera que el Senado es un estamento que ha "quedado anticuado y no cumple con los requisitos que se le exige, puesto que sus competencias han sido mermadas.", señalan ambos. "Ahora mismo es un cementerio de elefantes donde terminan los políticos que no saben dónde ir", apunta Leticia García, abogada y mediadora civil y mercantil en una mutua de accidentes de trabajo. Para Torres, este órgano implica un sobrecoste y un exceso de "que se puede reducir a un consejo cuya principal función sería la revisión y segunda lectura, como complemento, de las propuestas del Congreso". Por ello, los candidatos abogan por la creación de un consejo territorial de convocatoria puntual formado por los presidentes de las comunidades autónomas y los de Ceuta y Melilla.

Compartir el artículo

stats