La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de África arranca en Canarias

Embajadores de 17 países reflexionan en Casa África sobre cómo erradicar la pobreza - El encuentro se produce ante la revisión del Acuerdo de Cotonú

El futuro de África arranca en Canarias

Canarias acogió ayer una jornada de reflexión sobre la aplicación de acciones comunes con las que mejorar la situación económica y social de África. Los representantes diplomáticos de 17 países africanos en España se reunieron en Casa África con el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Ignacio Ybáñez, para dar a conocer las necesidades del continente con el objetivo de incluirlas en el Acuerdo de Cotonú, una guía para el desarrollo económico, social y cultural con el objetivo fundamental de erradicar la pobreza del mundo que se revisará en 2020.

Canarias participó de la mano del consejero de Economía, Pedro Ortega, quien puso como ejemplo la capacidad investigadora de las Islas para promover el crecimiento económico sostenible en los países que forman el ACP (Africa, Caribe y Pacífico). En la Jornada de Reflexión sobre el Partenariado también estuvo presente el director de Casa África, Luis Padrón.

Ybáñez recalcó la importancia de África para España, "de donde procede casi un 20% de los inmigrantes que hay en el país, donde están instaladas 1.500 empresas españolas" y "una región que en 2015 supuso 16.500 millones de euros en volumen total de exportaciones, superior a América Latina". Y en donde, además, "tenemos una red de 28 embajadas, la tercera más importante de un país de la Unión Europea".

En su opinión, el Acuerdo de Cotonú es el "más importante de todos los suscritos por la UE", con 79 países adscritos de los que 48 son africanos. E indicó que la finalidad es "mejorar los niveles de vida y desarrollo económico de los países ACP, contribuir a la paz, seguridad, y fomentar el entorno político estable". Por ello, "España ha decidido dar un paso más y con esta reunión hemos querido resaltar la importancia de escuchar los puntos de vista y prioridades que los socios africanos tienen en este proceso de renovación del partenariado de la UE con África".

El secretario de Estado aseguró ante los representantes, entre los que también estaban miembros de instituciones europeas, que "tomaremos buena nota de todo lo que nos digan", aunque reconoció que "nuestra voluntad para integrar la visión africana no tiene mucho de excepcional, es lo que intentamos hacer a diario, contar con África, trabajar con África".

Ortega, por su parte, destacó la importancia que supone para el Archipiélago el desarrollo del continente, sobre todo en países como Marruecos, Mauritania, Senegal o Cabo Verde, con los que las empresas isleñas mantienen relaciones. El consejero de Economía del Gobierno de Canarias apuntó que la apertura de nuevas posibilidades económicas "permite ofrecernos como una plataforma logística y como centro de servicio para empresa con inversiones e intereses en África Occidental".

Asimismo, Pedro Ortega nombró la capacidad investigadora de las Islas, con el objetivo de que sea "exportada" para así "contribuir a promover un crecimiento sostenible e integrador entre los países de ACP". Y, dijo, crear unas sinergias de la que se beneficiarán tanto Canarias como los países africanos, "que han reiterado su interés y voluntad de profundizar en la colaboración con Canarias y continuar reforzando lazos económicos, sociales, comerciales y culturales". Es por esto por lo que el consejero insistió en la necesidad de que "se tenga en cuenta nuestra situación singular en el marco de estas negociaciones comerciales" porque "la aplicación de estos acuerdo puede plantar las oportunidades de negocio en el comercio de bienes y servicios".

Luis Padrón afirmó que la jornada celebrada ayer refleja "el compromiso y la apuesta seria y decidida de España por el continente africano", sobre todo en ámbitos como el de la seguridad, con tropas presentes en nueve misiones de paz; institucional, con la presencia del Estado en las últimas cumbres de la Unión Africana, o el ámbito humanitario, con la presencia en la capital grancanaria de bases del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Cruz Roja.

Los embajadores y representantes de los 17 países presentes reflexionaron durante la mañana en tres mesas temáticas en las cuales se trataron temas políticos, económicos y de cooperación. La finalidad es incluir los análisis en un documento en el que se fijan políticas a implantar a partir de 2020 cuando se realizará una revisión del actual acuerdo y su renovación.

Compartir el artículo

stats