La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez investiga al abogado Juan Arencibia por lavar dinero de Obiang

La policía reactiva el caso tras detener y extraditar desde Panamá a los testaferros del dictador guineano

El abogado Juan Arencibia. J. C. CASTRO

El rastro del dinero de Teodoro Obiang llega hasta Juan Arencibia, un reconocido abogado de Las Palmas de Gran Canaria que está especializado en la gestión de empresas y el asesoramiento fiscal. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) lo detuvo el miércoles por su relación con los Kokorev, un matrimonio ruso que supuestamente es testaferro del dictador guineano, y la juez que lleva la investigación en la capital grancanaria, María Isabel de Vega, lo dejó ayer en libertad provisional e imputado por un delito de blanqueo de capitales.

Lo mismo ocurrió con dos hermanas de Arencibia, María Luisa y Margarita, que también han sido arrestadas y han quedado en libertad con los mismos cargos. Los tres fueron interrogados en el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital grancanaria por la magistrada y el fiscal Anticorrupción Luis del Río, que llevan el caso en secreto desde 2010 por su complejidad y las posibles conexiones con la mafia rusa.

La juez y el ministerio público, tras un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Brigada de la Policía Judicial de Las Palmas, centraron en 2013 el foco de las pesquisas en Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, un matrimonio ruso con propiedades en Canarias y Madrid que supuestamente operaba a través de una sociedad interpuesta para canalizar cobros y pagos del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

Esa sociedad, con sede en Panamá y una cuenta corriente en la capital grancanaria, es Kalunga Company SA. Entre junio 2000 y diciembre de 2003, una sucursal capitalina del Santander recibió 13 transferencias por 26,4 millones de dólares (23,2 millones de euros) de una cuenta abierta por Petróleo de Guinea Ecuatorial en el Banco Riggs de Nueva York, detrás de la cual está la familia Obiang.

Esos datos, que han sido corroborados por la Policía Judicial, fueron aportados en un querella presentada en 2009 por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Aphe), la cual, a su vez, se apoya en un informe del Senado de Estados Unidos sobre las actividades del Banco Riggs. El penalista madrileño Manuel Ollé Sesé usó esa documentación para querellarse contra 11 personas implicadas en la trama de blanqueo, entre ellas varios familiares de Obiang y ministros de su Gobierno.

La pareja rusa ha negado que se dedique a lavar el dinero del clan guineano mediante la compra de propiedades en Canarias, Madrid y otras partes de España, con el argumento de que esos pagos se corresponden con la actividad pesquera y de transporte marítimo de sus empresas.

Pero las fechas de las transferencias desde Nueva York coinciden con la compra de los inmuebles. Ese dato y otros indicios llevaron a cerrar el cerco sobre los Kokorev. El matrimonio estuvo a punto de ser detenido en su residencia de Madrid en 2013, pero recibió un soplo y escapó del país. La juez Ana Isabel de Vega, a petición del fiscal, emitió una orden internacional de búsqueda y captura que dio sus frutos el pasado mes de septiembre, con la detención en Panamá de la pareja y su posterior extradición a la capital grancanaria, donde se encuentra en prisión provisional. El fiscal, que les seguía la pista desde 2005 tras recibir un informe de Hacienda, les acusa de blanquear en España más de 30 millones de euros procedentes de las arcas públicas guineanas.

Falta por aclarar la participación de Juan Arencibia en esa trama. Los investigadores, por el momento, lo incluyen en la red de colaboradores para blanquear el dinero, bien mediante la compra de los pisos o a través de sociedades interpuestas. Arencibia fue socio de Ernst & Young Abogados hasta 2010, año en el que fichó por Montero Aramburu Abogados. Este despacho fue registrado por la Policía Judicial, aunque la relación con los Kokorev se remonta a su anterior etapa profesional.

Las pesquisas están abiertas y no se descartan más detenciones a raíz de la documentación intervenida. La policía también registró los pisos que el matrimonio tiene en Madrid. Este periódico contactó sin éxito con Arencibia y sus compañeros de despacho para que dieran su versión. Está imputado en otro procedimiento relacionado con la lista Falciani.

Compartir el artículo

stats