Canarias exige al Gobierno central los 19 millones recaudados en tasas judiciales desde que éstas se pusieron en marcha, con el objetivo de gastarlos en las Islas aportando más medios materiales a la justicia.

El Parlamento de Canarias aprobó ayer una Proposición no de Ley (PNL) de "solicitud al Gobierno del Estado en relación con la derogación de las tasas judiciales para las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones no gubernamentales", pero en la que, además, de PSOE y CC, las fuerzas que soportan el pacto de Gobierno, han pedido la devolución de las cantidades recaudadas. La propuesta se aprobó con 38 votos a favor y 10 abstenciones del PP.

El diputado socialista Gustavo Matos explicó que la aplicación de las tasas en su momento se justificó para mejorar el funcionamiento de la justicia y darle agilidad. Con lastasas suspendidas para las personas físicas lo lógico, dijo, es que el dinero recaudado en las Islas se devuelvan, "pues Canarias tiene transferidas esas competencias", dijo.