La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Ana Oramas González-Moro

"Coalición no participará en una confluencia de partidos contra el PP"

"Nuestra prioridad es recomponer la organización en el Archipiélago, todos estamos mentalizados", afirma la diputada electa de CC al congreso por la provincia de Sta. Cruz de Tenerife

Ana Oramas ayer al llegar a la sede de CC en la capital grancanaria. EFE

Ha resultado elegida nuevamente como diputada de CC en la Cámara Baja por la provincia tinerfeña, ¿quien resiste gana?

Para nosotros ha sido una campaña electoral muy difícil porque a la llegada también de los partidos emergentes se ha unido una presencia 24 horas en los medios nacionales en clave de cuatro partidos. Hemos hecho una campaña muy cercana, con medios locales y desde luego lo más importante de todo es que vienen nuevos tiempos en la política. Se inicia una nueva historia en este país y ahí Canarias va a estar presente gracias a Coalición Canaria.

¿Qué lectura hace de los resultados de Coalición?

Sabíamos que estábamos en unas circunstancias difíciles. El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, está trabajando para cambiar en este nuevo tiempo la política canaria y el nuevo partido. Vamos a trabajar para recomponer nuestra fuerza política. Ésa es nuestra prioridad. Todo el partido está mentalizado a que hay que dar nuevos impulsos y queremos recuperar un proyecto nacionalista de futuro, con gente implicada y que tengan peso absolutamente en todas las Islas. Tengo que agradecer muchísimo el esfuerzo de personas que se han presentado como candidatas en la provincia de Las Palmas, tanto al Congreso como al Senado, sabiendo que era prácticamente imposible salir. Hay que agradecer que hayan dado el paso, han hecho una campaña ilusionante y se han dejado la piel en hacer llegar el mensaje nacionalista.

¿Por qué Coalición no logra captar a los votantes? ¿Qué autocrítica hacen?

Creemos que ha sido un resultado heroico teniendo en cuenta la situación que hay en el país en este momento. Hay fuerzas políticas tan importantes y con tanto peso político en la historia de la democracia como Unió Democràtica de Catalunya, con su líder Josep Antoni Duran i Lleida, que se han quedado sin representación; al igual que el Bloque Nacionalista Galego y Geroa Bai, que gobierna en Navarra y que también se ha quedado sin representación. En cambio, Coalición Canaria ha podido aguantar en una campaña que ha sido heroica. Esto no quiere decir que estemos satisfechos, pero estos resultados que han salido coinciden con lo que nos daban nuestras encuestas hace mes y medio, lo que pasa es que a medida que avanzaba la campaña estábamos en una situación muy complicada.

¿Qué cree que ocurrirá en el panorama nacional tal y como ha quedado el tablero?

He tenido conversaciones con líderes políticos y todo está abierto. Sí tenemos claro que no vamos a estar en ninguna opción con Podemos a nivel nacional y tampoco las opciones suman. Así que ahora llega el momento de la altura política, de atender el mensaje de los ciudadanos, de sentarnos todos a ver en qué estamos de acuerdo y en qué asuntos es imposible llegar a acuerdos. La investidura del presidente es difícil, pero es más sencilla de lo que será el día siguiente de esa investidura. La investidura va a depender fundamentalmente de si en una segunda votación el PSOE se abstiene, si no no se suma y, desde luego, lo que va a ser muy complicado no es la investidura, que por sí la es, sino el día a día porque habrá 80 votaciones todas las semanas en el Congreso y es muy difícil llegar a acuerdos. En medio de eso está el tema catalán que se va a producir. Creo que va a ser una legislatura corta.

¿Ningún pacto es posible?

Nosotros no pactaremos ni con Podemos ni con Bildu y las sumas que se dan son imposibles. Estoy convencida de que fuerzas políticas como el PNV y nosotros no vamos a estar con Bildu ni con Podemos en una confluencia de diez formaciones. No nos parece que sea lo que necesite este país y no nos une nada. Nosotros no vamos a ir a la política nacional a asaltar el Congreso y no tenemos nada que ver con Bildu. No nos vemos en una confluencia de todos los partidos contra el Partido Popular porque no tenemos nada en común con Bildu ni con Podemos.

¿Ha hablado con el PP?

Hemos intercambiado impresiones, pero no se ha empezado a hablar de política. Eso corresponderá a los partidos en su momento. El Partido Popular tiene su Ejecutiva; el Partido Socialista se reunirá y nosotros también.

A la luz de los resultados de esta cita con las urnas, en las que Nueva Canarias ha logrado revalidar el puesto de Pedro Quevedo como diputado gracias a la alianza con el PSOE ¿se arrepiente de no haber ido otra vez de la mano de NC a las Cortes para formar un grupo nacionalista fuerte en Madrid?

Nosotros no nos tenemos que arrepentir de nada porque los que tomaron la decisión de no ir juntos los nacionalistas fue Nueva Canarias. Son ellos los que tienen que reflexionar. Nosotros no fuimos los que tomamos esa decisión. A nosotros nos hubiera gustado que todos los nacionalistas hubiéramos ido juntos, pero Nueva Canarias fue la que tomó una decisión.

CC ha perdido 62.000 votos al Congreso respecto a 2011, ¿la organización debe dirimir responsabilidades políticas?

Cuando un partido como el PP ha perdido cinco millones de votos, el PSOE ha perdido millones de votos y la mayoría de las fuerzas nacionalistas han desaparecido del Congreso, creo que lo nuestro ha sido titánico y heroico. Otra cosa es que trabajemos para revertir la situación y volver a tener el apoyo mayoritario de los canarios. Mi valoración no es del tipo de pedir responsabilidades, sino al revés, decir qué tenemos que hacer para mejorar en cuanto al futuro.

¿Qué es lo que falla en CC en la provincia de Las Palmas?

Ese análisis le corresponde a la Ejecutiva de mi partido.

Compartir el artículo

stats