Los dos representantes del PP en el Senado por Gran Canaria, Borja Benítez de Lugo y María del Carmen Hernández Bento, ganaron las elecciones del pasado domingo en todos los municipios de la Isla, salvo en La Aldea, donde fueron superados por los dos candidatos de la alianza PSOE-NC, José Miguel Rodríguez y Juan Díaz, y en Ingenio, donde les ganó el socialista Juan Díaz, alcalde de esa villa. Benítez de Lugo aventajó a Hernández Bento en 2.799 votos y le venció en todas la circunscripciones locales, con la única excepción de Santa Brígida, donde la exdelegada del Gobierno central en Canarias sacó siete papeletas más que su compañero de partido.

La tercera senadora electa de Gran Canaria, María del Pino Alemán, de Podemos, cosechó la mayor parte de los sufragios en los municipios más poblados, pues quedó en tercer lugar en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Telde y Valsequillo. En los demás pueblos quedó por detrás de los dos aspirantes de PSOE-NC. Alemán logró 7.896 votos más que el otro candidato de Podemos, José de León (Pepe el Uruguayo), que quedó cuarto en el recuento general y, por tanto, fuera del Senado.

En quinto y sexto lugar se situaron el socialista Juan Díaz y el nacionalista José Miguel Rodríguez, respectivamente, separados por 690 papeletas. Además de ganar en La Aldea e Ingenio, ambos superaron a los dos candidatos de Podemos en Agaete, Artenara, Firgas, Gáldar, Mogán, Moya, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Teror, Valleseco y San Mateo, lo que no fue suficiente para lograr la tercera plaza al Senado. El escaño para PSOE-NC quedó a más de 20.000 votos de distancia.

Derrotados

Francisco de Torres y Leticia García, los candidatos de Ciudadanos, ocuparon el séptimo y octavo puesto, respectivamente, ya con una gran diferencia en votos, entre 35.000 y 40.000, un tercio de los logrados por el PP y la mitad que el PSOE-NC. También a una distancia abismal quedaron los aspirantes de CC Beatriz Calzada y Gustavo Viera, que no alcanzaron los 15.000 votos, al igual que los candidatos de Izquierda Unida.

Los representantes de UPyD, Jorge Gómez y María Heidi Álamo, y los de Unidos por Gran Canaria, María Ángeles Batista y José Francisco Pérez (ambos consejeros del Cabildo) no pasaron del 0,5% de los sufragios e incluso fueron superados por el Partido contra el Maltrato Animal (Pacma).

Respecto a las diferencias entre el Congreso y el Senado, Borja Benítez de Lugo obtuvo 6.726 votos menos que la lista del PP encabezada por José Manuel Soria, mientras que María del Pino Alemán fue superada en 12.536 papeletas por la plancha de Podemos liderada por María Victoria Rosell. Esa tendencia se dio también en las candidaturas del PSOE-NC y Ciudadanos. Por el contrario, los aspirantes de CC al Senado tuvieron más respaldo en las urnas que la lista al Congreso de Pablo Rodríguez, en concreto 2.899 votos más en el caso de Beatriz Calzada.

Las diferencias de votos entre los candidatos de un mismo partido se explican por dos razones. La primera es la colocación en la papeleta al Senado, en la que aparecen los nombres de los candidatos de todos las formaciones políticas y hay que marcarlos con una cruz. El que figura en primer lugar de cada partido, habitualmente por orden alfabético, consigue más apoyo que el que va en segundo puesto. El otro motivo es que algunos grupos, como el PSOE en estos comicios, inscriben el mismo número de aspirantes que el de actas a repartir, por lo que las dos cruces se reparten entre tres casillas. La socialista Saraiba Leal era la tercera y logró 10.314 votos, aún insuficientes para ganar a Podemos.

La alianza PSOE-NC sufrió un varapalo en algunos de sus feudos tradicionales, donde uno u otro partido ganó de forma holgada las elecciones municipales o al Cabildo el pasado mes de mayo. Es el caso de Agüimes, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Telde o Valsequillo, dos los candidatos al Senado no solo fueron derrotados por el PP, sino por Podemos.

El senador electo por Lanzarote, José Ramón Galindo, de Podemos, ganó en los municipios de San Bartolomé y Yaiza, mientras que quedó en segundo lugar en Arrecife y Teguise. Galindo superó por apenas 318 votos a la socialista Ariagona González, que fue la más votada en la capital Arrecife, y la segunda en Haría, Tías y Tinajo.

El candidato del PP, Óscar Luzardo, obtuvo la victoria en Tías, mientras que el de CC, Marciano Acuña, aventajó a sus adversarios en Haría (donde es alcalde), Teguise y Tinajo, lo que se refleja en el ajustado resultado entre los cuatro candidatos conejeros.

En Fuerteventura, el senador electo Claudio Gutiérrez, del PP-AMF, afianzó su triunfo al ganar en los municipios de Betancuria, La Oliva y Tuineje, y quedar segundo en Puerto del Rosario. Penélope Vázquez, la candidata de Podemos, separada de Gutiérrez por 558 papeletas, ganó en Puerto del Rosario y quedó segunda en La Oliva y Pájara. El socialista Taishet Fuentes venció en Antigua y Pájara, mientras que la nacionalista Claudina Morales solo fue segunda en Betancuria y Tuineje.