El PP ha advertido este viernes al Gobierno de Canarias de que la situación de incertidumbre política en el país no puede ni debe convertirse en excusa para la parálisis en su gestión y para justificar seis meses de pasividad e ineficacia que los populares atribuyen a las disputas entre CC y PSC.

El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, ha afirmado en rueda de prensa que este nuevo curso político se inicia marcado por la incertidumbre tras las elecciones generales del 20 de diciembre, pero esto no debe servir de argumento al Ejecutivo regional para no afrontar las reformas, retos y desafíos de las islas.

Aseguró Asier Antona que el Gobierno autonómico lleva seis meses de crisis permanente al estar instalado "en una absoluta desconfianza" entre los socios del Ejecutivo y sin una hoja de ruta "clara y definida".

"No se puede perder ni un minuto más y por este motivo el PP será el caballo de batalla en el ámbito parlamentario con iniciativas en materia de empleo, turismo, ordenación del territorio, sanidad y educación, entre otros", añadió Antona, que también es el presidente del grupo Popular en el Parlamento regional.

A su juicio, Canarias necesita un impulso fundamental en asuntos como los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal pues, entre otros objetivos, el archipiélago necesita convertirse en un polo de atracción de las inversiones.

Sin embargo, prosiguió el dirigente popular, la parálisis en la actuación del Ejecutivo regional lleva a la absoluta ineficacia en asuntos como la gestión en vivienda, dependencia y discapacidad.

Por ello Asier Antona preguntó al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, si está dispuesto a dialogar sobre estos asuntos y reiteró que "a nadie le quepa la menor duda de que el PP va a seguir plantando batalla parlamentaria porque preocupa el que no haya prioridades en un Gobierno ocupado en sus discrepancias internas".

Calificó Antona de "matrimonio mal avenido" a la relación entre el presidente Fernando Clavijo (CC) y la vicepresidenta Patricia Hernández (PSC) y opinó que la falta de liderazgo en el Partido Socialista le lleva a no tener autonomía dentro del Ejecutivo.

Preguntado por la propuesta de Nueva Canarias de reactivar la reforma del sistema electoral, Antona respondió que el PP siempre ha estado a favor de una modificación equitativa, equilibrada, justa y democrática que debe partir del máximo consenso entre las fuerzas políticas.

En la misma rueda de prensa el eurodiputado popular Gabriel Mato señaló que al Gobierno canario en las instituciones europeas "ni está ni se le espera, afortunadamente porque quien defiende los intereses canarios es el español".

Señaló Gabriel Mato que Canarias ha estado "muy presente" en la actividad de la Eurocámara con las iniciativas en materia de agricultura, pesca, regiones ultraperiféricas, transportes y cooperación con África, y para 2016 subrayó que a final de año se espera tener el informe sobre la reforma del Posei.

En cuanto al acuerdo en materia de pesca con Mauritania, destacó el parlamentario que en la primera reunión de la comisión mixta que supervisa el tratado se discutirá la propuesta de que las capturas puedan ser descargadas en el puerto de La Luz y Las Palmas, para lo que acudirán a Bruselas empresarios del sector la próxima semana.

También dijo Gabriel Mato que es incierto que haya apoyado un acuerdo agrícola con Ecuador desfavorable para los plataneros del archipiélago y por el contrario, aseguró, ha recibido una felicitación de la Asociación Europea de Productores de Banano por haber presentado una enmienda por la que se garantiza que si la importación de banana ecuatoriana perjudica a la producción europea, automáticamente se deja sin efecto al citado convenio comercial.