El jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general Miguel Ángel Villarroya, ha dicho hoy en Las Palmas de Gran Canaria que el Ejército del Aire dispone en el archipiélago de los "medios suficientes" para garantizar la defensa de su espacio aéreo, "como en el resto del territorio" de España.

Tras presidir la toma de posesión del general Julián Roldán como segundo jefe del Mando Aéreo y responsable del sector de Las Palmas, Villarroya ha subrayado que el Ejército del Aire, atendiendo a la posición de España en el ámbito internacional, tiene "los medios suficientes como para garantizar la defensa aérea tanto en Canarias como en el resto del país".

"Claro que me gustaría tener más medios. A todo el mundo le gustaría tener muchísimos más... Eso es evidente, pero aquellos de los que disponemos los tenemos bien y, sobre todo, extraemos el máximo rendimiento a lo que el pueblo español deposita en nuestras manos para acometer la misión que nos encarga", ha agregado.

En su opinión, Canarias atesora un "pequeño" Ejército del Aire, ya que en las islas están desplegadas unidades de defensa aérea, de vigilancia y control del espacio aéreo, de transporte -"para garantizar el flujo interinsular"- y unidades de búsqueda y rescate.

"Tenemos una pequeña panoplia -colección de armas ordenadas- de lo que se dispone en general en toda España, pero que en Canarias está en un nivel reducido para garantizar la defensa y la acción del Estado, así como para colaborar con la población civil y en todo aquello que se requiera del Ejército del Aire", ha resaltado.

Asimismo, Villarroya ha mostrado una "gran satisfacción" por poder contar con el apoyo del general Roldán, porque se conocen desde hace muchos años y sabe de su "gran capacidad", por lo que con él va a tener del "mejor de los colaboradores".

Durante el acto de toma de posesión, que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Canaria, Enrique Hernández Bento, y los senadores populares Borja Benítez de Lugo, María del Carmen Hernández Bento y Mercedes Roldós, entre otras autoridades, Miguel Ángel Villarroya ha destacado el currículo profesional de Roldán, su experiencia como piloto de helicópteros y paso por el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) y Afganistán.

También ha resaltado su capacidad de gestión en el mando de Zaragoza -"organizó unos ejercicios aéreos de la OTAN en el que participaron más de 25.000 militares"-, su capacidad de liderazgo y su apuesta siempre por el consenso, por lo que, ha adelantado, el general Roldán será su "más cordial" colaborador.

Por su parte, Julián Roldán ha informado de que sus comienzos en el Ejercito del Aire fueron como teniente en el escuadrón 803 del SAR, de Madrid, y que, cuando ascendió a comandante, lo destinaron a una unidad de transporte de personalidades, donde pudo volar con los presidentes del Gobierno y con la Casa Real.

En ese entorno fue nombrado instructor del Príncipe de Asturias y lo preparó con un curso específico más compacto y reducido de dos meses de duración, y también tuvo la oportunidad de volar con el hoy Rey Emérito Juan Carlos I.

Después, fue destinado a misiones en Afganistán, donde acumuló una experiencia en helicópteros muy amplia, que le permitió dirigir la Escuela de Helicópteros, para ser ascendido a general y mandar en la base de Zaragoza y, ahora, en Canarias.

"Para mí este destino es un orgullo porque de nuevo vuelvo a estar cerca del SAR y es una ilusión tremenda porque me siento muy ligado a ese tipo de unidades. También porque no conocía las islas y me apetecía trabajar en el Estado Mayor de un pequeño Ejército del Aire al que puedo aportar conocimientos e información de futuro", ha subrayado Roldán.