La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lo que ocurre en el Gobierno canario entre sus socios es kafkiano"

"Lo que ocurre en el Gobierno canario entre sus socios es kafkiano"

¿Por qué dice que el Gobierno canario es kafkiano?

Pues porque hay como dos gobiernos en uno que funcionan por libre. Es un gobierno inestable, donde falta confianza entre ambos socios (PSOE y Coalición Canaria) y donde la vigilancia es mutua. Es un gobierno de vigilancia mutua. Han estado siete meses preocupados y ocupados en ellos, en el reparto del poder, en sus partidos, y se desautorizan unos a otros. Si no hay que ver los episodios en los ayuntamientos, en los cabildos, en el propio Gobierno, donde uno dice una cosa y el otro lo corrige, como en el tema del ITE o en los temas sociales, o como lo de esta semana que resulta que la consejera del ramo - la vicepresidenta Patricia Hernández (PSOE)- aprovecha para meterse con la anterior consejera, Inés Rojas (CC), y a su vez la corrige el portavoz y persona de confianza del presidente del Gobierno, José Miguel Ruano. Hay que acabar con estos espectáculos porque, al final, lo que tenemos es una parálisis. Porque están todo el día apagando fuegos. Hay muchos titulares en medios de comunicación y no hay nada detrás, y eso nos recuerda mucho al gobierno anterior de Paulino Rivero. Nosotros hemos presentado quince iniciativas en el Parlamento, con el ánimo de dialogar con ellos porque queremos entendernos a ver si podemos impulsar los asuntos, porque hay una parálisis en lo que necesita Canarias.

¿Qué iniciativas?

El viernes presentamos en el Parlamento canario un proyecto de ley para que se cuente en Canarias antes de julio con una ley de servicios sociales. Es de hace 30 años y está obsoleta. La anterior consejera en enero de 2015 tenía hecho un texto de más de 70 páginas consensuado. No se puede seguir dejando todo para dentro de un año. Clavijo dijo que en seis meses tendría la ley y nada. Y en el informe de directores y gerentes de servicios sociales nos dan un cero a Canarias. Y lo que hemos hecho es recuperar ese anteproyecto, hacerlo propio y presentarlo porque entendemos que sin ser nuestra propuesta es un documento que nos sirve para iniciar la elaboración y con las aportaciones de la Cámara podríamos contar antes con una ley de servicios sociales. Y pasa lo mismo con el tercer plan de Salud. La consejera anterior en el último minuto lo presentó y ahora otra vez a empezar de nuevo. Nosotros vamos a exigir que se reactive y en sede parlamentaria se enriquezca. Como la Formación Profesional, que hay que adaptarla al mercado laboral. De las plazas que han salido en 2015 y 2016 quedaron 11.000 vacantes, porque no se adaptan al mercado laboral. ¿Qué pasa con la educación? Clavijo nos prometió un pacto y un aumento de la inversión media y es de un 1%. Ridículo. Y aquí seguimos sin hablar y sin dialogar nada.

¿Pero no entra en contradicción que diga que hay parálisis en el Gobierno canario y ministros como Soria o Montoro digan que en tres meses han resuelto más cosas con Clavijo que en cuatro años con Rivero?

Vamos a ver, estoy hablando de las cuestiones de competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma y de su pasividad donde nosotros le exigimos determinación. Hay otras cuestiones que tienen que ver con las relaciones Canarias- Estado y digo que tenemos un Gobierno con muy buenas manera y mejores palabras y gracias a eso, porque ha abandonado la trinchera con respecto al Gobierno de la nación y se ha avanzado en cuestiones como el REF económico y el ITE o el comercio electrónico, y estoy segura que se hará con la financiación autonómica. Pero en la mayoría de las materias que tienen que ver con la competencia exclusiva de la comunidad autónoma ahí hay parálisis.

¿Y a qué se debe esa parálisis?

A que pierden tanto tiempo vigilándose mutuamente que no son efectivos. Tenemos una recaudación fiscal que se ha incrementando en un 30% en los últimos tres años, 400 millones de financiación extraordinaria. Le decimos a Clavijo que ha llegado el momento y que cumpla con el compromiso del anterior Gobierno de bajar en 2015 la subida espectacular del IGIC que hicieron por la crisis, y le decimos que vamos a dialogar a ver si podemos devolver a las familias y a las empresas ese dinero y ¿él qué hace? Pone el debate en el 2018. Como ocurre en la ley de servicios sociales que ya va para finales de 2016 y o el tercer plan de Salud que no sabemos para cuándo. Titulares, titulares en medios y de lo concreto nada. Estamos perdiendo el tiempo y ya han pasado siete meses. ¿Dónde está el texto de la nueva ley del suelo? ¿Qué pasa con la ley turística, qué van hacer con la moratoria, se elimina o no? Le pedimos que los textos estén en sede parlamentaria porque queremos colaborar y cooperar y es su responsabilidad, porque tienen mayoría, pero se tienen que poner las pilas y dejar de perder el tiempo.

Compartir el artículo

stats