La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSC se desmarca de Díaz y respalda la consulta de Sánchez a las bases

Los socialistas canarios ven "positiva" la medida del candidato, pero advierten que es el Comité Federal el que decide los pactos

El PSC se desmarca de Díaz y respalda la consulta de Sánchez a las bases

La dirección regional de los socialistas canarios se desmarca ahora de la línea dominante entre los principales barones territoriales del partido en relación con la política de posibles pactos planteada por el líder del partido, Pedro Sánchez, y apoyan la decisión del hipotético candidato a la investidura de consultar a las bases una eventual alianza con Podemos para la gobernabilidad del Estado.

El PSC ve "positiva" la decisión que Sánchez comunicó el pasado sábado al Comité Federal del partido, que provocó malestar en muchos dirigentes regionales y en especial en el grupo liderado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aunque nadie lo discutió abiertamente, pero advierte en todo caso que la consulta a los militantes "no es vinculante" y que será el propio máximo órgano del partido entre congresos el que decide la política de alianzas.

"El PSOE nunca ha sido asambleario, pero la consulta a los militantes es una opción que está contemplada en los estatutos y la vemos positiva y adecuada", afirmó ayer Julio Cruz, secretario de Organización del PSC y uno de los integrantes canarios del Comité Federal. Cruz asevera que los socialistas canarios "conocíamos y compartíamos" la decisión de Sánchez antes de que éste la expresara en el cónclave del partido el sábado, y aclara que la pregunta a los militantes, "no será sobre si se aprueba un pacto con uno o con otros, sino los propios términos y contenidos del pacto". Es decir, que será "el acuerdo completo" y el "cien por cien de las condiciones y posibilidades" el que se someterá a "consulta", si llega el caso de que el Rey encargue a Sánchez buscar una mayoría de gobierno.

Julio Cruz aseguró no haber encontrado rechazo del Comité Federal a la decisión de Sánchez más allá de la opinión en contra expresada por algunos dirigentes y dijo que "no creo que el secretario general pueda decir que no se haya visto arropado". "Las decisiones en el PSOE siempre son colegiadas, hay muchos órganos que intervienen y siempre hay opción de pedirle parecer a la militancia", señala el también senador canario. "Los militantes del PSOE siempre están encantados de que se les consulte", destaca Cruz, quien considera que el sentido de esa opinión de las bases "dependerá del acuerdo al que se les someta". "No son unos borregos que digan sí a cualquier cosa", señala. El dirigente canario insistió en que "hoy por hoy es a Rajoy" al que corresponde intentar la gobernabilidad, y aseguró que una nueva renuncia de éste ante el encargo del Rey debe ser para que el líder del PP "se aparte definitivamente" porque "no puede seguir escondiéndose".

En relación con el debate en el PSOE sobre la celebración del próximo congreso, los socialistas canarios sí litigaban junto a otras federaciones como Andalucía, Aragón, Valencia, Extremadura o Castilla-La Mancha contra la dirección federal para que se celebre antes de unas hipotéticas nuevas elecciones en mayo o junio. Canarias apoyó la decisión adoptada el sábado por el Comité Federal para que las primarias a la secretaría general se celebren el 8 de mayo y el Congreso posterior el 21 y 22 de ese mes.

Compartir el artículo

stats