El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, espera celebrar las reuniones con los cabildos y los ayuntamientos en febrero, para adjudicar ya en marzo los proyectos del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (Pdcan) que se financiarán con los recursos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE). Indicó al respecto que lo "importante son los proyectos, porque necesitamos incrementar la economía canaria para generar empleo", y por ello, el Gobierno "se priva de unos recursos que son propios y que podrían ser para Sanidad y Educación".

Según Clavijo, los 160 millones de euros que el Estado cede a Canarias por el ITE se tienen que gastar en este ejercicio para cumplir "la famosa regla de gasto" y, por ello, van a correr con los tiempos para que ayuntamientos, cabildos e, incluso, universidades presenten sus proyectos en febrero, de modo que "en marzo estén cerrados y sean de ejecución de inmediata ", indicó en Canarias Radio La Autonómica.

El Gobierno será "muy flexible" en la interpretación y aprobación de los proyectos para que salgan adelante sin problemas, añadió, siempre que cumplan con los tres ejes que se han definido en el plan: I+D+i, empleo e infraestructuras. Clavijo aseguró que nunca ha habido "un hacha de guerra" por estos fondos, y que solo se ha producido un "choque" con el Cabildo de Gran Canaria, pero está "seguro de que lo van a arreglar".

Por su parte, el presidente de la corporación grancanaria, Antonio Morales, aseguró ayer no tener "ningún problema con el presidente del Gobierno de Canarias" pese a las declaraciones enfrentadas de ambos, y señaló que su corporación trabaja con el Ejecutivo "sin ningún problema".

"Es verdad que ha habido desencuentros del presidente del Cabildo de Gran Canaria y el presidente del Gobierno de Canarias, puntuales", admitió Morales, quien, no obstante, restó importancia a ese asunto. Y añadió: "Yo tengo, simplemente, el mandato de los ciudadanos de Gran Canaria de defender los intereses de esta isla, y de entenderme con el Gobierno". En esa línea, aseguró que está "haciendo todo lo posible, desde luego", por mantener una relación adecuada con el Ejecutivo.

De otro lado, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Maricial Morales, pidió a Clavijo que se desplace a la isla en las próximas semanas para proceder a la aprobación del primer plan de desarrollo económico que se financiará con fondos del ITE. Morales aseguró que "en Fuerteventura hemos hecho la tarea entre el Cabildo y los seis ayuntamientos" para incluir las actuaciones que se financiarán con fondos del ITE.