El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha defendido este miércoles que el Archipiélago es un destino turístico "seguro", con una tasa de criminalidad que "está por debajo de la media nacional".

Hernández Bento ha comentado a los medios de comunicación que, cuando se está en cifras tan bajas de criminalidad, un incremento de dos o tres homicidios o asesinatos en el ámbito de una comunidad autónoma pueden suponer subidas del más del 150 por ciento, como el registrado en la provincia de Las Palmas.

Sin embargo, ha insistido en que Canarias es un "sitio" seguro y ha añadido que "es malo el estar hablando de falta de seguridad en las islas cuando aquí se vive del turismo y el año pasado nos visitaron 13 millones de turistas".

"Estoy dispuesto a sentarme con los sindicatos, con las asociaciones, los empresarios y los alcaldes para hablar de seguridad, pero creo que el estar en los medios de comunicación permanentemente trasladando a la opinión pública que Canarias es un lugar inseguro no corresponde a la realidad. Aquí tenemos unas tasas de criminalidad baja", ha subrayado.

El delegado del Gobierno ha recordado que en los tres últimos años Canarias ha batido el récord de llegadas de turistas y que, a pesar de registrarse un mayor incremento en el número de visitantes, se ha logrado mantener "la tasa de criminalidad por debajo de la media nacional y ese es un dato a tener en cuenta."

"Pese al efecto llamada que produce el turismo a determinadas organizaciones criminales, la Policía Nacional y la Guardia Civil han sabido controlar la tasa de criminalidad en las Islas, que no ha ido en aumento ", ha incidido.

Sobre si se cumplen los ratios de dotaciones en las fuerzas de orden público en Canarias, Hernández Bento ha dicho que hay entre policías nacionales y guardia civil casi 7.500 efectivos en las islas, con unas tasas de coberturas de plantilla de las más altas de España -una media del 88 por ciento- y una buena dotación de medios.