La cuarta edición del foro sobre la tecnología del ciclo del agua y las energías renovables, Africagua, que reunió a finales de noviembre en Fuerteventura a representantes empresariales e institucionales de ocho países africanos y de Estados Unidos empieza a dar frutos. Las empresas americanas participantes mantienen contactos y proyectos en el Archipiélago.

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) medió para que participaran once empresas estadounidenses, que, además, tuvieron contactos en Tenerife y Gran Canaria durante su estancia en las Islas. Tras esa visita, dos empresas están en proceso de crear filiales en Canarias y tres están en negociaciones con el Instituto Tecnológico de Canarias para proyectos conjuntos, mientras que otras dos desarrollan acuerdos de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Casa África.

Según el consejero de Economía, Pedro Ortega, las empresas de Estados Unidos están muy interesadas en que se ponga en marcha la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya, en Marruecos, informa Efe.

Ortega destacó la importancia de este evento por su contribución a la internacionalización de la economía y a que las Islas sean una plataforma de negocios en África. En Africagua hubo representantes de Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Camerún y Senegal, entre otros. Se presentaron proyectos de gran calidad y un elevado volumen de licitaciones que se pondrán próximamente en marcha", anunció Ortega.