El Gobierno de Canarias ha inaugurado este miércoles un nuevo portal de transparencia en internet que representa un giro de 180 grados respecto al anterior, pues ahora todos los departamentos autonómicos serán responsables de mantener la información actualizada, completa, ordenada y a tiempo real.

El nuevo portal, que desde las 07:00 horas sustituye al anterior, fue presentado hoy por la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández; y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, así como por el director general de Transparencia y Participación Ciudadana, Teófilo González.

Para la vicepresidenta y consejero de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda esta herramienta supone "una vacuna contra los abusos y la corrupción" y contribuirá a mejorar "la calidad democrática" de la Comunidad Autónoma, pues los ciudadanos podrán encontrar información de primera mano sobre qué decisiones se adoptan en el Ejecutivo y sus entes "y en qué se gasta el dinero".

"Es importante recuperar el prestigio de las instituciones y situarse a la vanguardia" en la "evidente apuesta" del Ejecutivo regional por la transparencia, subrayó.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, indicó que la transparencia es un proceso "continuo, irreversible e irrenunciable" y explicó que su departamento coordinará al resto en la tarea de suministrar la información, que dependerá de cada organismo.

Teófilo González detalló que hoy supone el principio de una nueva etapa con un diseño del portal adaptado a la ley canaria de acceso a la información pública y una estructura "alegre, divertida y en positivo", en la que la información se distribuye en 16 bloques acordes con la normativa.

Éstos se refieren a la información sobre instituciones, Comunidad Autónoma, retribuciones, patrimonio, ayudas y subvenciones, ordenación del territorio, contratación, obras públicas y altos cargos, entre otros.

Además se incluyen enlaces sobre información relativa a educación, sanidad y medio ambiente y a cómo reclamar en el caso de que la información disponible no sea la que espera el ciudadano.

La reclamación se tramitará ante el Comisionado para la Transparencia, que depende del Parlamento regional, aunque otra vía para acceder a la información es la de descargar un formulario disponible en el portal y presentar la solicitud en los registros de la Comunidad Autónoma.

En este caso, el órgano al que se dirige el ciudadano para que aporte mayor información tiene 30 días para responder su solicitud y el director general señaló que en la ley se prevé que puede ser motivo de cese el que un cargo público en un plazo de dos años y en más de tres ocasiones desoiga las peticiones de aportar información que le realice el Comisionado del área.

La novedad respecto al anterior portal, que estuvo en vigor desde julio de 2014, es que la Consejería de Presidencia tenía la responsabilidad de colocar la información enviada por el resto de departamentos del Gobierno, mientras que ahora cada uno de ellos es responsable de suministrar y actualizar sus datos.

Para ello se ha creado una Unidad Responsable de Información Pública en cada consejería autonómica y todas coordinadas por Presidencia, cuyos responsables se reúnen cada jueves para revisar su funcionamiento.

Aunque el portal no está "al cien por cien" de la información, el Gobierno sostiene que se irá completando progresivamente "para intentar tener el reloj en hora" ya que si los datos son obsoletos, añadió Teófilo González, se genera "frustración".

Además el portal está adaptado a la discapacidad visual con un icono que suministra la información de forma oral y está en general diseñado para que el usuario no tenga que "cliquear" más de tres veces cuando busca la información deseada.

Preguntado por las consultas más frecuentes en la primera versión del portal, el consejero Aarón Afonso dijo que no tiene los datos precisos pero de forma global la información más buscada es la referente al régimen retributivo de los altos cargos, seguida de datos de sanidad, educación y políticas sociales.