Canarias ya no solo seguirá teniendo una hora menos que la Península y Baleares, sino que reducirá en 60 minutos sus relojes si el PSOE y Ciudadanos sacan adelante su pacto para gobernar España. El problema es que ambos partidos se olvidaron de aclarar la situación de las Islas respecto al cambio horario que han prometido en el texto de las medidas del acuerdo.

El PSOE y C's se habían comprometido a reducir en una hora el horario peninsular, por lo que pasaría a igualarse con el del Archipiélago. Eso es literalmente lo que se deduce de la página 38, en el apartado Medidas por la igualdad entre hombres y mujeres, del documento firmado por los dos partidos el martes. En concreto, se lee: "Recuperación del huso horario GMT (tiempo medio del meridiano de Greenwich, la misma hora que Canarias), que sirva de catalizador para el resto de medidas propuestas, en el marco de una campaña de concienciación sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral".

Sin embargo, el diputado socialista lagunero Gustavo Matos, tras consultar ayer con la Ejecutiva Federal, precisó que tanto a su formación como a Ciudadanos se les pasó aclarar en qué situación quedaba Canarias con esta modificación horaria. "El desfase horario no sólo afecta a la Península y Baleares respecto a la lógica solar, sino también a Canarias, según las conclusiones de la Subcomisión de Estudio de Racionalización de Horarios creada en el Congreso de los Diputados. Así, el huso se reducirá en una hora no solo en la Península y Baleares, sino también en las Islas. Por tanto, Canarias seguirá estando una hora por debajo del resto del territorio español", explicó Matos.

PSOE y C's proponen esta medida para que la Península y Baleares vuelvan a adoptar el huso horario del meridiano de Greenwich (es decir, la misma hora que Londres, GMT +0), porque es el que le corresponde por su situación geográfica y para, además, devolver a la lógica los usos y costumbres cotidianos y lograr un mayor aprovechamiento energético. Canarias sí se rige por el meridiano de Greenwich pero tampoco es el que le corresponde por su situación geográfica, por lo que también perdería una hora.

El cambio franquista

Así se rectificaría el cambio introducido en 1940 por la dictadura franquista, que es la que se mantiene vigente. La simpatía del Caudillo hacia la Italia fascista y la Alemania nazi hizo que en 1940, el régimen decidiera adelantar una hora las manecillas de todo el territorio español. De esta manera, la Península y Baleares pasaron a tener una hora más que Gran Bretaña (GMT +1) y Canarias, la misma (GMT +0). Lo que quieren ahora variar PSOE y Ciudadanos es que la Península y Baleares se vuelvan a sincronizar con los británicos y Canarias pierda una hora también. La hora menos, esa diferencia que tanto ha caracterizado a Canarias, permanecerá pues si finalmente PSOE y C's forman gobierno.