El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha destacado este martes el compromiso del secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, con el "cambio que interesa a la mayoría social y a Canarias".

El dirigente nacionalista, cuyo partido concurrió en coalición con el PSOE en las elecciones de diciembre, valora en un comunicado la "mano tendida" de Sánchez a las fuerzas progresistas para "pasar la página negra" del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy (PP), además de su "talante constructivo".

Para Rodríguez, el programa expuesto por el candidato socialista es el "primer paso" de un proceso que puede durar dos meses y cuyos contenidos pueden ser "enriquecidos para construir una mayoría alternativa" al PP.

Tras valorar que Pedro Sánchez asumiera la responsabilidad de presentarse a la investidura, aunque hoy carezca de los apoyos para la mayoría, el presidente de NC define el discurso del secretario general del PSOE como "claro y constructivo".

Román Rodríguez cree que el contenido del programa de Pedro Sánchez es de corte "socialdemócrata y de cambio", en el que "caben todas las fuerzas que quieren pasar la página negra" del Ejecutivo del PP, que "tanto daño y maltrato" ocasionó a Canarias y a la mayoría social, desde su punto de vista.

Entre los contenidos, Rodríguez destaca la reforma constitucional para avanzar hacia un Estado federal, la modificación del sistema electoral para mejorar la proporcionalidad, una nueva financiación autonómica, la derogación de la reforma de las administraciones locales, otro estatuto de los trabajadores, la lucha contra la desigualdad social y el pacto contra la violencia machista.

También destaca la apuesta de Sánchez por una nueva ley educativa que acabe con la Lomce, financiación para la dependencia y las políticas activas de empleo, además de medidas contra la corrupción para la regeneración democrática.

Un programa "amplio" que, en opinión del líder de NC, debe ser entendido como el "primer paso" de un proceso que solo tiene tres salidas: "un gobierno de Sánchez, otro de Rajoy o unas elecciones generales anticipadas".

Nueva Canarias repite presencia en el Congreso de los Diputados con su dirigente Pedro Quevedo, integrado en el grupo mixto, tras acudir en coalición con el PSOE a los comicios del pasado 20 de diciembre.