La Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias acordó ayer por unanimidad solicitar a la Audiencia de Cuentas la fiscalización de la empresa pública para la promoción turística de las Islas, Promotur, entre 2011 y 2015. Una iniciativa de Podemos como consecuencia de las irregularidades detectadas en la fiscalización de la legistura de 2007 a 2011.

Todos los grupos aceptaron la propuesta si bien PP y CC, que estuvieron al frente de la empresa pública entre 2007 y 2011 y entre 2011 y 2015, respectivamente, dejaron claro que lo hacían sin compartir en absoluto las razones de la formación morada.

La diputada de Podemos Asunción Delgado, basa sus sospechas sobre irregularidades en la gestión de la empresa, entonces dirigida Ricardo Fernández de la Puente, bajo dependencia directa de Paulino Rivero como presidente del Gobierno y consejero del área, una campaña denominada Canarias vuelve a brillar que acabó en denuncias por estafa por parte de una plataforma de ciudadanos que participaron en un sorteo que creen amañado.

Delgado también afirmó que Fernández de la Puente, que ostentó el cargo de viceconsejero, fue quien impulsó el decreto de alquiler vacacional, que defiende, dijo, los intereses de los hoteleros, así como el decreto de residencialización de las zonas turísticas, "que busca echar a la gente de sus casas para que las compren los fondos de inversión", denunció.

Además, después de dejar el cargo, Fernández de la Puente fue fichado como responsable de la división hotelera de Gowaii para abrir mercados en Canarias, "en un caso mas de puertas giratorias", señaló.

Recordó igualmente la diputada que en una anterior comisión parlamentaria el PP había pedido a CC y PSOE "discreción" sobre sus críticas a la gestión de Promotur entre 2007 y 2011, cuando los populares estaban al frente, porque si se fiscalizaran los años siguientes también podría haber sorpresas. "Dada la amenaza velada, la ciudadanía tiene derecho a saber qué pasó en Promotur cuando se fue el PP", dijo la representante de Podemos. "Tenemos razones para creer que con la marcha del PP no se acabó con la ligereza en el manejo de lo público".