La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio de los alcaldes boicotea al Gobierno por la distribución del ITE

La mayoría de los regidores de Gran Canaria (18) y los del PP (13) no asisten a la asamblea de la Fecam con Clavijo

Un tercio de los alcaldes boicotea al Gobierno por la distribución del ITE

Un tercio de los alcaldes de las Islas no asisten hoy a la asamblea de regidores convocada por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, para debatir la propuesta del Ejecutivo sobre los criterios de distribución entre los ayuntamientos de los fondos del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). La gran mayoría de los alcaldes de Gran Canaria (18 de 21) y los ediles del PP (13 en toda Canarias) han anunciado su ausencia en el plenario que se celebra en la capital tinerfeña.

Los alcaldes grancanarios -la mayoría del PSOE y de NC- exigen al Ejecutivo que aclare qué cantidades obtendrán en los diez años que dura el plan y cuáles son los criterios que se van a utilizar para financiar los proyectos que se presenten. El alcalde de Ingenio, Juan Díaz (PSOE), se muestra contrario a la "libre concurrencia" que pretende el Gobierno y recuerda que la polémica tuvo su origen en el planteamiento inicial de un reparto basado en la triple paridad, al que se ha opuesto tanto el Cabildo grancanario como la mayoría de los municipios.

Por Gran Canaria sólo han confirmado su asistencia Firgas (CC), Mogán (Ciuca) y San Mateo (Independiente). El regidor de este municipio, Antonio Ortega, advierte que la obligación de los ayuntamientos es defender a sus vecinos y que la Fecam "es el marco adecuado para debatir y no fuera de ella". Para Ortega, que es miembro del comité ejecutivo del órgano municipal, su obligación es asistir.

El PP también se ha sumado a este boicot y el secretario general de la formación, Asier Antona, critica a Fernando Clavijo por convertir el ITE en un "lío monumental" porque "cambia de criterios y de argumentos en función de con qué alcalde o presidente del cabildo se reúna". Rechaza que haya un reparto discrecional por parte del Ejecutivo, por lo que demanda "luz y taquígrafos" para que los ayuntamientos sepan a qué atenerse.

El PP ha ordenado a sus alcaldes que no asistan hoy a la asamblea de la Fecam pese a que, según el presidente, "en todas y cada una de las reuniones que el Gobierno ha celebrado en las distintas islas para explicar el contenido del plan ha recibido las felicitaciones de los alcaldes populares". Fernando Clavijo criticó ayer con dureza la posición de la dirección regional del PP por tener una "visión estrecha" y estar "anclada en el pasado".

Tras reunirse ayer con el Cabildo y los ayuntamientos de Lanzarote, el jefe del Ejecutivo regional aludió a los que se muestran más escépticos respecto a la financiación de este plan y subrayó que el IGIC lo recauda el Gobierno de Canarias, por lo que "esos 1.600 millones de euros en diez años están garantizados con el acuerdo bilateral de la comisión mixta Canarias-Estado que se formalizó el 14 de noviembre del año pasado".

La idea es que la asamblea de alcaldes ratifique la propuesta del Gobierno con las aportaciones que ha realizado la Fecam, pero será el comité ejecutivo el que decidirá hoy mismo si se somete a votación o no en función de cómo transcurra la reunión. Clavijo no lo va a tener fácil porque la asamblea insular de alcaldes de Tenerife ha decidido que el criterio de reparto se realice en función de la distribución de los tributos del REF, a lo que se opone el presidente del Ejecutivo y los alcaldes de las islas no capitalinas. Los regidores critican que el Gobierno haya tomado decisiones sin negociar previamente con la Fecam.

Compartir el artículo

stats