Santiago Negrín, presidente del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), señaló ayer en el Parlamento regional que "se han extremado los controles en los criterios para la contratación de programas" a las productoras. Negrín realizó esta manifestación en comisión parlamentaria a una pregunta del diputado del Grupo Podemos, Juan José Márquez, quien le había cuestionado por los criterios en la contratación actual de los programas que se emiten en la cadena de televisión pública, así como se quejó de la "dudosa calidad" de algunos de los espacios que en la actualidad están en parrilla.

El presidente del ente público defendió los mayores controles que se han implementado en la contratación de programas a productoras canarias -en esta etapa en la que opera el Consejo Rector, a diferencia de lo que sucedía durante la gestión de Guillermo García, según dio a entender-, así como el "esfuerzo" y la "apuesta" de la cadena para emitir entre 13 y 14 horas de programas de producción propia.

El diputado de Podemos cuestionó la calidad del programa Sin Lugar a dudas a lo que Negrín contestó que ese programa está comenzando a funcionar bien.

El presidente del Consejo Rector afirmó que "se han renovado programas que ofrecen rentabilidad bajo los principios de sostenibilidad financiera, estabilidad presupuestaria y eficiencia de servicio público", a la vez que añadió que "todas las contrataciones responden a los criterios que recomienda la Audiencia de Cuentas".

En este sentido, el representante de Podemos confió en que los criterios de contratación de programas de la televisión pública "no sean únicamente por cuestiones de rentabilidad económica, sino que respondan a cuestiones de calidad y de servicio público".

Sobre ello, Santiago Negrín destacó que existe un departamento de contratación de programas que "propone y avala con informes técnicos de contenidos, producción y financieros dichas contrataciones".

En su respuesta, el presidente del Consejo Rector de RTVC también anunció la puesta en marcha de un "registro de proyectos audiovisuales" que, según indicó, "regulará todas las producciones de programas que lleguen a la Radiotelevisión Canaria".

Mas oyentes

Por otro lado, Negrín destacó que la Radio Canaria "tiene de lunes a viernes 43.000 oyentes", según el último estudio de audiencias de medios, lo que supone el "mejor resultado de su historia con 3.000 oyentes más al día". Confió en que estos buenos resultados se trasladen a la televisión pública, de la que dijo que también ha tenido un aumento de share del 1,5%.

La comisión parlamentaria comenzó con la intervención del parlamentario de Podemos, quién criticó que después de cuatro meses de solicitarlas, ya tiene las actas del Consejo Rector y reclamó una explicación del motivo de la tardanza en el envío de esta documentación. Santiago Negrín señaló que se ha producido un error de cómputo en el plazo de la petición y pidió disculpas por la remisión tardía de las actas.