El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, negó este martes en el pleno del Parlamento que el ejecutivo esté "de brazos cruzados" frente al fraude fiscal y la economía sumergida, como aseguró la portavoz de Podemos, Nomeí Santana.

La representante de Podemos preguntó sobre este asunto a Clavijo y mostró su sorpresa por que el Gobierno de Canarias no ha hecho aún un diagnóstico sobre la economía sumergida, no ha aprobado un plan contra el fraude a través de la Agencia Tributaria Canaria ni se ha publicado el incumplimiento de las obligaciones tributarias, de modo que no se conoce quiénes son los deudores con la hacienda canaria.

Santana anunció que su grupo va a proponer en el Parlamento que el Gobierno de Canarias encargue a las dos universidades públicas un estudio sobre el fraude fiscal y la economía sumergida.

"Difícilmente se puede atajar un problema si lo desconocemos, si no se dota de medios humanos ni de recursos a la Agencia Tributaria", denunció Nomemí Santana, quien aseguró que "11.000 millones de euros se van por el sumidero".

Fernando Clavijo contestó que el Gobierno no ha estado parado en este asunto y afirmó que "la lucha contra el fraude no puede esperar, es una tarea que no se puede aplazar y vamos a trabajar con todos los medios que podamos poner a disposición".

"Este problema lo podemos afrontar si vamos todos juntos en la misma dirección", agregó el presidente.

Indicó que se va a aumentar el número de inspectores y que se está cruzando la base de datos con la de la Agencia Tributaria.

También hay conversaciones con las organizaciones empresariales, porque "al final es un trabajo de todos".