El senador de CC-AHI, Pablo Rodríguez, insta al Gobierno a que modifique la orden ministerial de reparto de atún rojo. En una moción presentada ayer en la Cámara Alta el herreño reclama que se aumente la temporalidad de pesca en Canarias de esta especie a diez meses y que el reparto se haga en base a los criterios objetivos que establece el reglamento europeo y según los criterios de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Pablo Rodríguez considera "una injusticia" el reparto actual de la cuota para la Islas, "como ha quedado de manifiesto en los últimos años, en los que en el primer día los barcos canarios pescan todo el atún autorizado".

En su moción, el senador nacionalista recuerda que la orden ministerial perjudicó "notablemente" a la flota canaria al asignársele solo el 1,2% del total que el ICCAT le otorgó. Esa orden se modificó de forma puntual en 2011 para adecuar la temporada de pesca al paso del atún rojo por Canarias y permitir que la pesca fuera dirigida y no accidental. "Sin embargo, los incrementos de cuota otorgados por el ICCAT a España no han modificado el porcentaje de reparto inicial, continuando así con el perjuicio creado a los pescadores canarios que, en los años 70 contaban con unas capturas autorizadas que representaban la misma cantidad que en la actualidad tiene toda la flota de la península", explica.

Los pescadores canarios cifran las pérdidas que el cambio de criterio de 2008 les ha causado en unos 45 millones de euros en siete años, "pues, desde ese año, un solo barco cerquero tiene la misma cuota asignada que un toda la flota canaria que, además, realiza prácticas artesanales".