Los jurados de los Premios Canarias 2016 distinguen la labor de un médico de reconocida trayectoria y labor altruista en África; a un periodista especializado en el fenómeno de la inmigración y testigo de los conflictos que han sacudido el continente africano en los últimos años y a una asociación que presta ayuda y apoyo a las familias con niños enfermos de cáncer. Los premiados este año son Luis Mateo López Rivero en Internacional; José Naranjo Noble en la modalidad de Comunicación, y la Asociación Pequeño Valiente en Acciones Altruistas y Solidarias.

La Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente es un colectivo sin ánimo de lucro creado en 2006 cuando un grupo de padres decidió cubrir las necesidades y carencias detectadas en la planta de oncohematología del Hospital Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. Una década después, Pequeño Valiente trabaja en los tres hospitales de referencia del Archipiélago (además del Materno, también en el Hospital Universitario de Canarias y en el de Nuestra Señora de Candelaria, ambos en Tenerife) y ha atendido a más de 250 familias.

Pequeño Valiente cuenta con dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una pedagoga permanente en servicio para cubrir cualquier necesidad del niño o de su entorno, y uno de sus proyectos inmediatos es el desarrollo de un programa para actuar en el África Occidental y atender a niños saharauis.

Por su parte José Naranjo Noble, nació en Telde (Gran Canaria) en 1971. Licenciado en Periodismo, entre 1998 y 2010 se especializó en el fenómeno de la inmigración africana hacia España y ha recogido testimonios por el sur de Marruecos, Sahara Occidental, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania. Por estos trabajos le han concedido los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007. En la actualidad es periodista freelance y reside entre Senegal y Malí, desde donde colabora con El País, Cadena Ser, Mundo Negro y LA PROVINCIA. Es autor de dos libros, Cayucos (Debate 2006) y Los invisibles de Kolda (Península 2009) y también ha participado en los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias, Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas y Fronteras 2.0, Integración Social y Cultural en el mundo globalizado.

Luis Mateo López Rivero nació en Teror (Gran Canaria) en 1959, es doctor en Medicina y Cirugía, además de Máster Internacional en Medicina Humanitaria y licenciado en Historia. Asimismo, es jefe de Sección de Cirugía Torácica del Hospital Insular de Gran Canaria y profesor de la ULPGC, y su labor asistencial y docente ha estado acompañada de una gran vocación de ayuda altruista hacia los países africanos con menos recursos. Después de un amplio periplo por países como Chad, Botsuana, Angola o Namibia, recaló en Mozambique, y desde 2011, ha desarrollado una inmensa labor en el proyecto de cooperación internacional con la Unizambeze (Universidad Pública de Mozambique), para desarrollar de la Facultad de Medicina.