Un total de 17 parques naturales de Canarias, de los 142 existentes, carecen de normas de uso y de instrumentos de ordenación, informó ayer Nieves Lady Barreto. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en comisión parlamentaria, habló a petición del grupo Nacionalista de los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales protegidos.

Redactar los instrumentos de ordenación es ahora competencia de los cabildos, si bien el Gobierno canario se ofrece a asumir la mitad del coste.

En Gran Canaria están en tramitación y pendientes de aprobación definitiva los planes rectores de uso y gestión de los espacios naturales protegidos de los parques rurales del Nublo y Doramas, en Gran Canaria, y el parque natural de los Volcanes, en Lanzarote. Asimismo, se encuentran anulados por sentencia tres planes que ya habían sido aprobados, entre ellos, el del paisaje protegido de Tafira, junto a la costa de Acentejo (Tenerife) y el parque natural de Jandía (Fuerteventura).

En Tenerife, el monumento natural Los Frailes, el paisaje protegido de Campeche, Tigaiga y Ruiz y el paisaje protegido de la Resbala son los parques naturales que no cuentan con instrumentos de ordenación. En La Palma, el monumento natural de Volcanes de Aridane y los paisajes protegidos del Tablado, Tamanca y el Remo.

En La Gomera carecen de normas de uso el sitio de interés científico del Charco del Conde, en Gran Canaria el de Tufia y en Fuerteventura, el monumento natural de la cueva de los Naturalistas y el paisaje protegido Vallebrón.