Casi sin un minuto libre y con una agenda repleta de reuniones que hacen presagiar que ya está haciendo campaña en previsión a unas nuevas elecciones generales, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acabó la jornada de ayer en Gran Canaria poniendo de ejemplo a sus dos principales corporaciones -el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria-. Los pactos "transversales", subrayó, funcionan.

En el último acto del día, después de haberse reunido con el presidente del Gobierno regional, los empresarios, sindicatos, presidente de Cabildo, el alcalde de la capital y hasta los portuarios, destacó que tanto el pacto liderado por el socialista Augusto Hidalgo en Las Palmas de Gran Canaria, como el que preside Antonio Morales (Nueva Canarias) en el Cabildo insular constituyen un ejemplo de que ambas formaciones, apoyadas en un tercero, pueden unirse ante la inexistencia de mayorías.

El líder socialista recordó durante un encuentro con la militancia en el Auditorio Alfredo Kraus que los españoles decidieron en las urnas que no subiera al poder una única ideología, sino que se crease "un gobierno transversal que represente a todos". Por eso reprochó a Pablo Iglesias, líder de Podemos, que no quiera sumarse al acuerdo que el PSOE firmó con Ciudadanos para hacer posible "un gobierno del cambio" que altere el rumbo del país trazado por el PP.

Compromisos intactos

En la reunión con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que duró algo más de media hora, y en la que también estuvieron presentes la vicepresidenta del Ejecutivo, la socialista Patricia Hernández, y el secretario general del partido en Canarias, José Miguel Pérez, Sánchez aseguró que a las Islas "siempre les ha ido mejor cuando ha habido un presidente del Gobierno socialista en España" y expuso que sus compromisos adquiridos con el Archipiélago "se mantienen intactos, ocupe el lugar que ocupe" en la nueva legislatura.

En el Gobierno o en la oposición defenderá la agenda canaria, insistió. Como en la campaña electoral, volvió a señalar que promoverá la inclusión del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la condición de región ultraperiférica (RUP) de las Islas en la Constitución, que equiparará la financiación autonómica canaria con la media de España, devolverá los planes de empleo a las Islas y cerrará nuevos convenios de carreteras y de infraestructuras, entre otras cuestiones. Expuso además que en las medidas acordadas con Ciudadanos han propuesto muchas actuaciones que benefician a Canarias, como en la lucha contra la desigualdad donde han planteado "la creación de un ingreso mínimo vital que en Canarias afectaría a 30.000 familias que no tienen ningún tipo de prestaciones, según los sindicatos".

El candidato del PSOE a la Presidencia indicó que no sabe aún cuándo se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, probablemente esta semana, pero dejó claro que mantiene el acuerdo suscrito con Ciudadanos y que está abierto a que se sumen otros partidos. Eso es lo que le planteará a Iglesias así como que ponga fin "al bloqueo institucional que sólo beneficia al PP". En cualquier caso, Pedro Sánchez subrayó que "no trabaja para que haya una repetición de elecciones en este país", sino para liderar la mayoría del cambio que existe en el Congreso de los Diputados y agregó que en su reunión con Iglesias hablará "de soluciones, no de sillones así como de "evitar los frentes y las exclusiones". Por su parte, Clavijo explicó que fue "una reunión institucional de trabajo" en la que trasladó a Sánchez la preocupación que provoca a Canarias la situación de "interinidad y parálisis" que vive España al no formarse un Gobierno y que hace que el Archipiélago "pierda muchos recursos". Sánchez quiso agradecer el apoyo que CC le dio el día de su fallida investidura.

En cuanto a los cambios en la dirección del PSOE en las Islas, cuando se produzca el congreso regional, y ante la posibilidad de que se presente Patricia Hernández, el secretario de los socialistas recalcó que "le tengo aprecio y la respeto desde el punto de vista político y personal pero han de ser los militantes quienes decidan".

En su reunión con la Confederación Canaria de Empresarios, el dirigente socialista repasó también la agenda canaria. El presidente de la patronal, Agustín Manrique de Lara, explicó que, "aparte de desearle suerte", le pidieron un "Gobierno de España no radical, que no se mueva de la agenda europea" y, además, le reclamaron "compromisos en la agenda canaria respecto a la financiación autonómica y el REF, de forma que los separe con claridad" y no se mezclen los recursos que el Estado debe aportar a Canarias por ambas cuestiones. Expuso que las organizaciones empresariales apuestan "por un pacto entre las grandes formaciones constitucionalistas".