La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria 2016 Primer balance del Gobierno CC-PSOE

Casimiro Curbelo: "Quieren romper el pacto electoral"

El dirigente gomero avisa que "no les van a salir gratis a los poderosos sus intentos insolidarios con las islas menores" - Elogia a Clavijo por su "valentía" política

Casimiro Curbelo

El portavoz del grupo Mixto y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, realizó ayer una encendida defensa de la triple paridad en su intervención en el debate del estado de la nacionalidad y lanzó frases contundentes dirigidas a aquellos "poderosos" que "quieren romper el pacto histórico" al que se llegó en el inicio de la autonomía canaria para equilibrar la representación de las islas capitalinas con la de las islas menores.

El "aviso a navegantes" por parte del dirigente gomero lo hizo no sólo en nombre propio, sino también arrogándose la representación del resto de las islas no capitalinas, en contra de las voces que demandan cambios en el sistema electoral a raiz de la próxima constitución de una comisión de estudio en el Parlamento para este fin. "No vamos a permitir cambios, no les va a salir gratis a los poderosos que quieren olvidarse de la solidaridad con las islas no capitalinas y dinamitar nuestra representación", añadió.

Para Curbelo, las propuestas para modificar el sistema electoral y, sobre todo, la triple paridad son intentos "egoístas" e "insolidarios" de acumular más poder por parte de las islas mayores en contra de las periféricas. Curbelo solo admite una rebaja de las barreras electorales actuales para entrar en el Parlamento, pero de ningún modo quiere que se toque la triple paridad ya que la sobrerepresentación de las islas menores ha permitido, en su opinión, que haya habido solidaridad y se haya atendido la doble insularidad que lastra el crecimiento de estas islas.

El máximo dirigente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) mostró su satisfacción por la intervención del presidente Fernando Clavijo en su discurso de apertura del debate sobre el estado de la nacionalidad al referirse a este asunto y apelando a la defensa de la solidaridad entre las islas.

Durante su intervención, el veterano líder gomero mostró su claro respaldo a la mayoría de las políticas puestas en marcha por Fernando Clavijo con un "va en la buena dirección, siga así". Y es que el presidente canario ha tenido la complicidad de los tres diputados del grupo Mixto en asuntos como el reparto de los fondos del extinto ITE o el anteproyecto de la Ley del Suelo. "Son propuestas valientes y democráticas", añadió.

Curbelo admitió que fue el primero que planteó a Clavijo que los fondos del ITE se distribuyeran como la triple paridad "y casi se lo comen", agregó. De todas formas, le mostró su apoyo al sistema finalmente elegido de financiar proyectos concretos seleccionados entre los propuestos por cabildos y ayuntamientos.

En el capítulo de las críticas, el presidente del Cabildo de la isla colombina se centró en las áreas que gestionan los socialistas, es decir, empleo, políticas sociales, dependencia y sanidad. Curbelo reprochó que no se hayan puesto en marcha medidas estructurales para favorecer el desarrollo de las islas más pobres y despobladas o que no se haya realizado un estudio que valore el coste real de la doble insularidad, tal y como se había comprometido el jefe del Ejecutivo regional en el debate de investidura.

"Los gomeros no venimos a llorar, sino a recordar lo que les corresponde", puntualizó el dirigente de la ASG.

Compartir el artículo

stats