La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo promete dar prioridad en los fondos del ITE a las islas con más paro

El presidente del Gobierno advierte de que el reparto se hará por proyectos y no por territorios

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, reiteró ayer ante el Cabildo y los alcaldes de Gran Canaria que el dinero del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) no se repartirá por islas, sino por proyectos, y les advirtió de que en el Fondo de Desarrollo de Canarias que prepara el Ejecutivo regional "no cabe todo", sino solo aquellas actuaciones que se ajusten a sus tres ejes estratégicos: la I+D+i, las inversiones en infraestructuras y las políticas activas de empleo.

El anuncio de Clavijo de que habrá más dinero del ITE para las islas con un mayor número de parados, así como su compromiso de "transparencia total" en la ejecución de los proyectos, ayudó a rebajar el enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y las instituciones de Gran Canaria, pero el gobierno insular de Antonio Morales y la mayoría de los ayuntamientos mantienen su "desconfianza" respecto al reparto de los fondos.

En la esperada reunión, que se celebró a puerta abierta en el salón de Plenos del Cabildo, Morales y los alcaldes intervinientes, salvo el de San Mateo, reclamaron que los 160 millones anuales del ITE se distribuyan entre los municipios en base a los criterios del REF y que sea cada isla la que decida cuáles son los proyectos estratégicos que deben ser incluidos en ese Fondo de Desarrollo de Canarias. Sin embargo, Clavijo ya les adelantó que no aceptará un reparto matemático de esos fondos, pero sí consideró positivo que los cabildos y los ayuntamientos acuerden previamente los proyectos que deben tener prioridad.

Debates

En un tono cordial, Clavijo explicó el decreto del Fondo de Desarrollo de Canarias y debatió durante más de dos horas con los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, San Mateo, Telde, Gáldar, Teror y Moya. Además de Morales, también respondió a los consejeros insulares de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, y de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez. Al acabar la reunión, Clavijo calculó que ya existe acuerdo en el 80% del texto y confió que en otro 20% se puedan acercar posiciones antes de su aprobación, a finales de este mes de abril.

Por su parte, el presidente del Cabildo pidió a Clavijo que incluya las propuestas planteadas en la reunión de ayer, que sintetizó en cuatro puntos: que se tenga en cuenta el número de parados de cada municipio; que se conozcan "con rotunda claridad" las reglas del juego; que cada isla sepa previamente lo que le corresponde en el reparto del ITE; y que cada Cabildo tenga "soberanía" sobre los proyectos estratégicos de su isla.

Clavijo dejó claro desde su primera intervención que el Gobierno de Canarias "no hablará" del reparto del dinero del ITE, "sino de proyectos y programas". Ante las suspicacias de que esos 160 millones anuales se distribuyan con criterios partidistas o de forma clientelar, adelantó que la empresa pública Grafcan está elaborando una aplicación informática para que se conozca "en tiempo real" la ejecución de cada proyecto, de forma que no solo las instituciones públicas, sino cualquier ciudadano, puede denunciar los hipotéticos desequilibrios entre islas.

"Si de verdad hubiera alguna intención de clientelismo, este plan lo ejecutaría directamente el Gobierno de Canarias, pero hemos optado por buscar el acuerdo con todos y sumar esfuerzos", precisó Clavijo, quien reiteró que desde el mes de diciembre quedó descartada la distribución del ITE por el criterio de triple paridad, una de las principales críticas desde Gran Canaria.

Además de incluir el número de parados entre los criterios de selección de los proyectos, Clavijo resaltó como novedad que el Fondo de Desarrollo se ampliará un año más, hasta 2026, antes las dificultades de licitar y ejecutar los proyectos antes del 31 de diciembre. Por tanto, 2016 se utilizará como "año piloto" para resolver los problemas que puedan surgir en toda la década de vigencia del plan.

Respecto a las líneas de actuación, precisó que la primera, la del conocimiento y la I+D+i, dispondrá de al menos el 5% de los recursos totales. El grueso de ese Fondo, un 75%, se dedicará a la inversión en infraestructuras, pero solo en aquellas que sean productivas a largo plazo o generen actividad económica. Así, se contemplan infraestructuras de transporte, tecnológicas, hidráulicas, rehabilitación de espacios públicos con fines turísticos, construcción de viviendas, zonas comerciales abiertas, energías renovables, mejora del sector primario y, "en general, todas aquellas infraestructuras que mejoren la competitividad de la economía canaria".

La tercera línea, la de las políticas activas de empleo, dispondrá del 20% de los recursos del ITE y se podrá aumentar ese porcentaje en casos "suficientemente justificados", según se refleja en el borrador de decreto entregado al Cabildo y los alcaldes.

Tras la reunión, Morales agradeció la disposición de Clavijo a introducir nuevas propuestas en el decreto y opinó que aún se puede "avanzar más". No obstante, insistió en que se debe utilizar la fórmula del REF para repartir los fondos y que se debe dar prioridad a la población, el número de parados y las familias en exclusión social.

Compartir el artículo

stats