El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha aceptado este martes la propuesta de Podemos para crear una mesa de la energía en la que todos los sectores implicados traten sobre la transición a las energías renovables, pero subrayó que no se va a renunciar a la introducción del gas.

La diputada de Podemos Asunción Delgado dirigió una interpelación al consejero en el pleno del Parlamento en la que instó al ejecutivo a apostar por las energías renovables y abandonar sus proyectos para el gas, el aire propanado o la biomasa.

"No gasten dinero en las energías del pasado", dijo Delgado, quien aseguró que el único interés por introducir el gas en Canarias es amortizar los mil millones gastados en los puertos de Granadilla y Arinaga y cumplir las expectativas de ingresos de Enagás cuando adquirió Gascan.

Afirmó además que el Gobierno está impulsando las canalizaciones de aire propanado "para calentar las piscinas de los hoteles" por las que más adelante se transportará el gas, en régimen de monopolio que se quiere dar a gas Natural y Disa, compañía esta última "que los beneficios que son la evasión fiscal y cero impuestos", en referencia a su aparición en los papeles de Panamá.

"Nadie va a invertir en energías renovables si el mercado lo va a copar el gas", ya que la vida útil de una regasificadora es de 50 años, advirtió la diputada, quien alertó al Gobierno de que va a meter a Canarias "en una espiral de riesgo y accidentes por fugas o malas combustiones".

Las energías renovables son preferibles desde el punto de vista del precio de la energía, la inversión y el empleo, afirmó, por lo que pidió al consejero que cree una mesa de la energía en la que se sienten todos los sectores para avanzar en un modelo de transición energética.

Pedro Ortega aceptó la petición de Podemos para crear esa mesa y dialogar en ella, pero dejó claro que el modelo energético del ejecutivo incluye la implantación del gas como modelo transición hacia las energías renovables, ya que es más barato y menos contaminante que el petróleo.

Destacó el compromiso del Gobierno con las energías renovables, como pone de manifiesto el desbloqueo de la instalación de parques eólicos o haber conseguido la exclusión de canarias del impuesto al sol.

"Los resultados son evidentes y así lo reconoce el sector de las energías renovables en Canarias", afirmó Pedro Ortega.

El consejero defendió el gas como combustible de refuerzo y transición a las renovables, y aseguró que "es una falacia" que el gas pueda retraer la instalación de energías limpias.

El gas es necesario para mejorar la competitividad de las empresas, porque es más barato que el petróleo, y matizó que sólo está prevista su introducción en Tenerife, no así en Gran Canaria.

En cuanto al aire propanado canalizado, indicó que no hay nada ilegal en su introducción y sirve para dotar de competitividad al sector turístico y al industrial.

Aseguró que el objetivo del Gobierno es alcanzar el cien por cien de suministro de energías renovables, aunque no hay una idea clara de cuándo se conseguirá porque no es una cuestión de inversión, sino de avance tecnológico.

Mientras llega esa tecnología, "tenemos que seguir con el petróleo y con el gas", dijo el consejero, pese a lo cual aseguró que acepta la propuesta para dialogar sobre ello en una mesa de la energía.