12 de abril de 2016
12.04.2016

Soria niega su vinculación y la de su familia con la empresa de Reino Unido

El ministro de Industria en funciones mantiene que la relación con UK Lines Limited era únicamente comercial y señala que su hermano Luis Alberto no reconoce la firma que se le atribuye en los 'Papeles de Panamá', aunque admite que "se parece a la suya"

13.04.2016 | 00:00
Soria niega su vinculación y la de su familia con la empresa de Reino Unido

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha reiterado que ni él ni ningún miembro de su familia han tenido relaciones con la empresa británica UK Lines Limited más allá de las comerciales derivadas de la actividad de su empresa familiar, la consignataria Oceanic Lines. El político canario realizó esas declaraciones esta mañana en el municipio lanzaroteño de Tías tras conocer una nueva información de El Confidencial y La Sexta que aseguran este martes que Soria fue secretario de UK Lines Limited, sociedad inscrita en el registro mercantil británico, con anterioridad a que se registrara la misma en Bahamas y hasta 1997. Soria entró en política en 1995 cuando fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria por el PP, partido del que es presidente regional.

UK Lines, explicó el ministro en funciones, "es una empresa 100% británica con sede en Londres de un accionista que nada tiene que ver con mi familia". Aclaró que "no era ninguna sociedad radicada en ningún paraíso fiscal y es una sociedad con la que nunca nadie -ni yo, ni nadie de mi familia- ha tenido relación ni de tipo accionista, ni de socio, ni de dirección, absolutamente de nada. Esa empresa era la que en Reino Unido hacía la consignación de los barcos que iban desde Canarias". Sobre la vinculación de su padre, Manuel Soria Segovia, ya fallecido, con el 50% del accionariado de UK Lines Limited, a tenor de los datos dados a conocer por El Confidencial y La Sexta, el ministro en funciones insistió en que "esa empresa es de un accionista que nada tiene que ver con mi familia".

Soria dijo además que ha ampliado la autorización que ayer otorgó al fiscal de la Audiencia Nacional para que además de Panamá investigue también en Bahamas, en el marco de las diligencias de los Papeles de Panamá, "si hay algún organismo público o privado que pueda atestiguar que yo he tenido o que tengo firma, acciones, participación o ninguna responsabilidad ejecutiva en ningún tipo de sociedad, entidad o fundación".

Por otro lado, en relación a la firma de su hermano Luis Alberto en calidad de administrador de la sociedad offshore UK Lines Limited, según desvelaron El Confidencial y La Sexta, el ministro en funciones apuntó que ha hablado con su hermano al respecto y que le ha dicho que "es una firma que se le parece pero, desde luego, no se reconoce" en la misma. Añadió que su hermano le ha trasladado su voluntad de dirigirse al fiscal para que investigue la aparición de su nombre y de su firma en los Papeles de Panamá.

Soria aseveró además que ha hablado "prácticamente" con todos los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy y que este último le ha dicho que "siga trabajando como ministro en funciones, que esté tranquilo y que tenemos mucha tarea por delante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La reacción química se propaga a proa y los técnicos no pueden volver al buque

Los especialistas logran estar a bordo del barco en una ocasión para medir la temperatura y...

Vivienda concede ayudas de 1,9 millones para las comunidades de vecinos

Vivienda concede ayudas de 1,9 millones para las comunidades de vecinos

La responsable del área, Cristina Valido, insiste en la necesidad de mantener nuevas vías de...

La reacción química llega a dos bodegas del ´Cheshire´

Los especialistas lograron, ayer, estar a bordo y medir la temperatura del barco para tener bajo...

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

El Gobierno convoca tres líneas de ayudas en agosto para rehabilitar viviendas

Las subvenciones, dos para comunidades y una para el parque público, acaban este mes

Enlaces recomendados: Premios Cine