13 de abril de 2016
13.04.2016
Tanto en Canarias como en Baleares

El Congreso pide por unanimidad una tarifa plana para los vuelos entre islas

La medida tendría un coste de 25 millones de euros, según las previsiones del Gobierno regional

13.04.2016 | 23:07
El Congreso pide por unanimidad una tarifa plana para los vuelos entre islas

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa con la que insta al Gobierno a estudiar la viabilidad de establecer tarifa plana en los vuelos internos de Canarias y de Baleares.

La Comisión de Fomento de la Cámara ha debatido dos proposiciones no de ley, de Coalición Canaria (CC) y del PP, para abaratar el coste de los vuelos entre islas de los archipiélagos y para asegurar que estos se hagan con carácter de servicio público, lo que conlleva compensación económica por parte del Ministerio de Fomento.

Ésta última ha salido adelante gracias al voto a favor de los grupos de PP, Podemos y Ciudadanos, así como de Coalición Canaria. El grupo socialista se ha abstenido por entender que el debate ha girado alrededor de una medida que ya está en marcha.

Ha sido la diputada de CC, Ana Oramas, quien ha defendido la tarifa plana para los vuelos de residentes en las islas, una solicitud que ha cursado por medio de una proposición no de ley.

El acuerdo ha sido posible gracias a la negociación de una enmienda transaccional que ha extendido esta idoneidad a Baleares, donde también se ha pedido en varias ocasiones.

Por tanto, y de acuerdo con la normativa europea y de las obligaciones de servicio público, el Congreso insta al Gobierno a que analice la viabilidad de esta tarifa plana que, como ha explicado Oramas, no sólo mejora la conexión, sino que aquilata la cohesión social de las islas y potencia su economía.

Coste de la medida

La implantación de una tarifa única para los vuelos interinsulares en Canarias supondría "unos 25 millones de euros adicionales" al coste anual de bonificación del 50% a residentes, que ascendió a 78 millones de euros en 2015", anunció Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

En un comunicado remitido por la mencionada consejería se asegura que de los casi 2,8 millones de billetes emitidos durante el año pasado, 2,4 millones se corresponden con ciudadanos que han acreditado su condición de residentes (alrededor del 85%).

El comunicado recuerda que a pesar de que "a día de hoy el Gobierno de Canarias no tiene competencias en la regulación del transporte aéreo, impulsaremos el establecimiento de una tarifa única o plana si finalmente entendemos que con la misma se consigue una mejora de la accesibilidad y conectividad interinsular".

Para la consejera regional, la línea de trabajo iniciada en este sentido pasa por "mantener viva la demanda ante el Estado para la transferencia de las competencias en materia de transporte aéreo interinsular", algo que ya consta en el texto de reforma del Estatuto de Autonomía pendiente de tramitación y aprobación por las Cortes.

"No se trata de negociar con las compañías aéreas, sino de reivindicar lo que debería ser un hecho, la gestión de la movilidad en el interior de una comunidad debe recaer en los responsables autonómicos", añadió la responsable regional en materia de Transportes.

Ornella Chacón recordó que el 2 de junio de 2006 el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del hasta entonces vigente sistema de tarifas máximas por un sistema flexible de "tarifas de referencia" que permitiera a las compañías adecuar sus políticas de precios a las necesidades reales de los usuarios.

"Estas tarifas de referencia, que se calculan sin tener en cuenta el descuento por residencia, quedaron establecidas en 2006 para cada una de las rutas".

La tarifa de referencia más cara por trayecto para un residente canario asciende a día de hoy a 53 euros (Lanzarote-Tenerife Norte), y la más económica es de 31,50 euros por trayecto (Tenerife Norte-Gran Canaria).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Paulino Rivero pide a CC hacer "una reflexión sobre su vulnerabilidad"

El expresidente del Gobierno de Canarias avisa de que la censura en Icod puede ser "el primero de...

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

El fuego en el 'MV Cheshire' retrasa su arrastre hasta aguas al sur de Gran Canaria

Antón Salgado: "Es suerte que salga bien, esto es un remolque ´low cost"

El portavoz del grupo de expertos no gubernamentales critica la "descoordinación total y absoluta"...

Los psicólogos quieren formar parte de equipos base en la ley de servicios sociales

Los psicólogos pedirán a los grupos políticos que en el proyecto de ley de...

Enlaces recomendados: Premios Cine