La Comisión de Defensa del Congreso rechazó ayer una propuesta de Podemos que pedía declarar a Canarias como territorio de neutralidad permanente y zona de paz. Por 27 votos en contra y 8 a favor, la Comisión tumbó una proposición no de ley, defendida por la diputada Meri Pita, que instaba al Gobierno a no establecer en Canarias tropas, bases militares o construir fortificaciones de ningún tipo sobre la base de la pertenencia a alianzas europeas o internacionales.

Los portavoces del PP, Guillermo Mariscal; del PSOE, Zaida Cantera, y de Ciudadanos, Francisco Javier Hervías, arremetieron contra la propuesta de la formación morada, que calificaron de antimilitarista. Y defendieron tanto como elogiaron la presencia del ejército en las Islas, así como su posición geoestratégica para la paz.

"Los militares hacen la paz y Canarias ya es zona de paz, gracias a los militares españoles", ha sentenciado la diputada socialista, excomandante del Ejército de Tierra.

En la defensa de la proposición no de ley, Pita afirmó que los canarios quieren que su tierra sea "una tierra de paz" y sostuvo que "no es cierto que queramos expulsar a los militares". Se busca, aclaró la también secretaria general de Podemos en Canarias, reforzar el valor del Archipiélago como "lugar de encuentro para el diálogo, pero también proteger su patrimonio cultural y natural, porque la ventajosa ubicación del Archipiélago en el mapa también la convierte en un territorio muy permeable a cualquier alteración del orden internacional".

"Lo que no queremos", insistió, "es que se utilice nuestro territorio como plataforma de agresión, ni siquiera logística, no solo porque entendemos que las guerras generan más guerras, sino porque automáticamente nos colocan en el objetivo de la contraparte de esos conflictos".