21 de abril de 2016
21.04.2016

El Congreso rechaza la propuesta de Pita de sacar a las tropas de las Islas

Los portavoces del PP, Guillermo Mariscal; del PSOE, Zaida Cantera, y de Ciudadanos, Francisco Javier Hervías, arremetieron contra la propuesta de la formación morada, que calificaron de antimilitarista

21.04.2016 | 02:10

La Comisión de Defensa del Congreso rechazó ayer una propuesta de Podemos que pedía declarar a Canarias como territorio de neutralidad permanente y zona de paz. Por 27 votos en contra y 8 a favor, la Comisión tumbó una proposición no de ley, defendida por la diputada Meri Pita, que instaba al Gobierno a no establecer en Canarias tropas, bases militares o construir fortificaciones de ningún tipo sobre la base de la pertenencia a alianzas europeas o internacionales.

Los portavoces del PP, Guillermo Mariscal; del PSOE, Zaida Cantera, y de Ciudadanos, Francisco Javier Hervías, arremetieron contra la propuesta de la formación morada, que calificaron de antimilitarista. Y defendieron tanto como elogiaron la presencia del ejército en las Islas, así como su posición geoestratégica para la paz.

"Los militares hacen la paz y Canarias ya es zona de paz, gracias a los militares españoles", ha sentenciado la diputada socialista, excomandante del Ejército de Tierra.

En la defensa de la proposición no de ley, Pita afirmó que los canarios quieren que su tierra sea "una tierra de paz" y sostuvo que "no es cierto que queramos expulsar a los militares". Se busca, aclaró la también secretaria general de Podemos en Canarias, reforzar el valor del Archipiélago como "lugar de encuentro para el diálogo, pero también proteger su patrimonio cultural y natural, porque la ventajosa ubicación del Archipiélago en el mapa también la convierte en un territorio muy permeable a cualquier alteración del orden internacional".

"Lo que no queremos", insistió, "es que se utilice nuestro territorio como plataforma de agresión, ni siquiera logística, no solo porque entendemos que las guerras generan más guerras, sino porque automáticamente nos colocan en el objetivo de la contraparte de esos conflictos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Sentido mensaje de esperanza desde la Catedral y tributo en Las Canteras

Sentido mensaje de esperanza desde la Catedral y tributo en Las Canteras

La eucaristía en Santa Ana se dedica a las víctimas del atentado y en la arena de la playa se...

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"Las relaciones con el mundo árabe son como un cuento de ´Las mil y una noches´"

"El país tiene un pasado en común de combate, pero también de convivencia, eso se puede invoca",...

"Maldita la fe que hay en la justicia"

"Maldita la fe que hay en la justicia"

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 reclama que se reabra la causa penal y confía en que...

Enlaces recomendados: Premios Cine